El nuevo Proa será una realidad en 2012 y costará cerca de cinco millones de euros. Estos eran los dos últimos datos que faltaban por conocer sobre el proyecto de construcción del nuevo colegio de educación especial. Lo confirmó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien señaló que finalmente se quedará en Aldea Moret, en la urbanización Río Tinto, justo detrás del nuevo centro de interpretación minera. "La Junta siempre ha tenido clara la ubicación", aseveró la responsable de Educación.

Aunque lo cierto es que precisamente la situación del colegio ha sido motivo de discordia desde 2005, cuando los padres de los alumnos pusieron encima de la mesa la necesidad de reformar el centro por deficiencias. A día de hoy la Ampa está en contra de dejar a Proa en el poblado minero, ellos prefieren acercarlo a la ciudad porque creen que es la única manera de conseguir la integración de los discapacitados en la sociedad.

CONVENIO El nuevo centro de educación especial comenzó ayer a ser una realidad con la firma de un convenio entre ayuntamiento, Junta de Extremadura y Caja Extremadura, a través del que el consistorio se compromete a ceder el terreno y las otras dos administraciones a correr con los gastos al 50% (el colegio costará 4,8 millones de euros).

Satisfacción fue la palabra que más se pronunció durante la rúbrica porque supone el inicio de un planteamiento que lleva abierto desde 2005: "es una satisfacción que comparte toda la comunidad educativa de la región. Hay que tener especial sensibilidad con los alumnos discapacitados. Hay que procurarles las mejoras en los servicios y en las equipaciones para garantizarles la igualdad de oportunidades, independientemente de los conflictos políticos" advirtió la titular de Educación, quien incidió en que en el 2010 deberá haberse terminado el proyecto e iniciado los trabajos de ejecución.

El colegio contará con cerca de 10.000 metros cuadrados y tendrá "mejores y modernas instalaciones, más funcionales y acordes a las necesidades de los niños", según manifestó la consejera. Se trata de un centro que atiende a toda la provincia de Cáceres, donde solo existe otro con las mismas características en Plasencia (hay un proyecto para construir un tercero en Navalmoral de la Mata).

PLAN GENERAL MUNICIPAL La ejecución de un nuevo centro para Proa se vio truncada con la aprobación del Plan General Municipal (PGM) de Urbanismo, ya que éste dejaba de lado la alegación que presentó Caja Extremadura (propietaria de la parcela donde se encuentra ahora el colegio) de ceder las dos terceras partes del actual terreno al ayuntamiento y destinar el resto a viviendas de protección oficial, cuyos beneficios servirían para sufragar el nuevo Proa en un lugar próximo. Por este motivo la entidad bancaria no puede costear la totalidad del proyecto y lo hará a partes iguales con la Junta de Extremadura.

Una vez que el nuevo centro sea una realidad la actual parcela de Proa revertirá a Caja Extremadura, pero en la entidad bancaria aún no han decidido su uso. En este sentido el grupo municipal de IU-Siex solicitó al ayuntamiento que estos terrenos pasen a ser municipales y se destinen a lugar de esparcimiento y zona verde para que puedan ser disfrutadas por los vecinos.