Una placa en el vestíbulo principal recuerda que el anhelado centro de salud de la barriada de Nuevo Cáceres se inauguró el día 6 de julio de 2009 y que lleva por nombre Centro de Salud Nuevo Cáceres-San Antonio. Lo lleva, porque así lo decidieron los vecinos de la zona en recuerdo al nombre original de la barriada, como recordó ayer la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en la inauguración del la nueva infraestructura, con la que se culmina la red de centros de salud de la ciudad.

"Se abrió hace casi un mes y durante ese tiempo se ha verificado que todo funciona dentro de lo esperado. No hemos tenido ningún problema, ha sido muy bien acogido por los usuarios y su diseño es moderno y funcional", valoró la consejera. Precisamente ese diseño a base de módulos elípticos creado por el arquitecto Justo García Rubio ha sido la principal causa del retraso que ha acompañado a las obras de este centro, pero también uno de los elementos característicos del edificio. "Lo que realmente nos importa es el tipo de servicios de su interior, aunque es cierto que espacios agradables, llenos de luz y colores cálidos, siempre ayudan y condicionan el estado de ánimo de quienes trabajan dentro y del enfermo", matizó Mejuto.

El color es uno de los elementos característicos del interior del edificio, en contraposición con la austeridad cromática del exterior, a base de cristal, hormigón y el blanco de las lonas que se han instalado entre los módulos a modo de parasoles. En el interior, los tonos fucsias del mobiliario de la zona de administración, ceden paso los pasteles en verde, azul y amarillo del área de consultas.

El centro de salud San Antonio atiende a una población aproximada de 13.800 ciudadanos, pertenecientes a Cáceres-Sur y a las localidades de Torreorgaz y Torrequemada, en cada una de las cuales hay un consultorio. El centro cuenta con 20 consultas de Medicina, Enfermería, Pediatría, consulta de matrona y área de planificación familiar

La consejera de Sanidad y la Gerente del Area de Salud, Pilar Robledo, exhortaron a los usuarios a colaborar con los profesionales en el buen funcionamiento del centro de salud. "Cuiden a los profesionales, mímenles y ayúdenles a trabajar bien, porque con esto lo que vamos a conseguir es una satisfacción para todos", dijo Pilar Robledo.

NUEVAS DOTACIONES A la inauguración asistió la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien recordó que con esta dotación "poco a poco vamos cubriendo la red y vamos llenando de contenido los servicios de esta zona", afirmó. Heras se refirió a otras infraestructuras que en el futuro estarán en este barrio como el centro se de menores que "estará previsiblemente terminado en dos años", la nueva comisaría de la ciudad, cuyas obras podrán comenzar cuando concluyan una serie de rectificaciones en el proyecto relativas a temas antiincendio. "Poco a poco estamos consiguiendo que el barrio de Nuevo Cáceres o San Antonio sea uno de los barrios con mejores servicios de la ciudad", señaló Heras.