La junta local de gobierno acordó ayer la incoación de un nuevo expediente para la contratación del servicio de zona azul. El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, explicó que se inicia teniendo presente que su tramitación se interrumpiría si se presenta un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura que ha anulado el concurso que para la gestión de la zona azul se convocó en el otoño de 2016. Esta decisión de la comisión es la que motiva que ahora se inicie otro procedimiento. Mateos añadió que en el nuevo concurso «se mantendrá el mismo diseño de plazas y zonas porque en este caso la comisión jurídica no ha puesto en duda que hubiese algún tipo de problema».

Si se sigue con el mismo diseño, en el nuevo concurso se mantendrá la ampliación de la zona azul, que pasaría de las 840 plazas actuales en dieciséis vías a 2.140 en unas sesenta calles, y la división en tres grandes zonas. En la de mayor tamaño es donde estarían las plazas de zona azul, mientras que otra se correspondería a los espacios del centro histórico donde el tráfico está restringido a vecinos y servicios públicos y la tercera son las vías aledañas al conjunto monumental donde hay 191 plazas de estacionamiento en las que sólo podrán aparcar los vecinos.

La Comisión Jurídica de Extremadura anuló el concurso al aceptar los recursos presentados por dos de los licitadores y con el argumento de que la valoración de las ofertas técnicas no estuvo suficientemente motivada. Mateos recordó que ahora algunas de las empresas que se presentaron al concurso anulado pueden recurrir al Contencioso Administativo. Desde Dornier, que era la empresa propuesta por el ayuntamiento para la gestión de la zona azul, se aseguró el pasado jueves que ahora estudiarán si presentan un recurso contencioso. Si se inicia un procedimiento contencioso, el portavoz del gobierno comentó que se tendría que paralizar la tramitación del expediente que se acordó iniciar ayer.

SERVICIOS TÉCNICOS / Mateos explicó que en el nuevo expediente se ha dicho a los servicios técnicos del ayuntamiento «que adapten los pliegos a las recomendaciones que hace la Comisión Jurídica de Extremadura». «Se sacarán los pliegos, se corregirán y se dará traslado a los servicios técnicos --del ayuntamiento-- para que a la hora de valorar las ofertas se motive de forma suficiente en los informes los criterios de valoración», añadió Mateos, que recordó que el contenido de la resolución de la comisión jurídica se ha trasladado «no solo a los servicios que han participado en el contrato de la zona azul, sino a todos los del ayuntamiento para que a la hora de valorar los criterios objetivos lo hagan de forma detallada y pormenorizada».

Sobre la posibilidad de aplicar medidas especiales o bonos para los colectivos o empresas que estén en el área de la zona azul, como es el caso de Atento, Mateos recordó ayer que ya se ha reunido con trabajadores de Atento y de otros colectivos. «Es una cuestión de saber para qué es la zona azul. La finalidad fundamental es forzar la rotación de las plazas. Si nosotros garantizamos que quien trabaja en el centro pueda aparcar toda la jornada laboral no estamos forzando la rotación, por lo que va en contra de la finalidad de la zona azul», detalló el portavoz del gobierno local, que confirmó que hasta que se resuelva el nuevo concurso se mantendrá la prórroga con Cysex.