El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la suscripción de un protocolo general de colaboración con el Ministerio de Vivienda para la rehabilitación del Palacio de Godoy con el fin de que pueda acoger el conservatorio profesional de música Hermanos Berzosa.

Para ello se llevará a cabo una remodelación completa del palacio, según indicó a Efe la Junta, tras la reunión del Consejo. El Ministerio de Vivienda financiará la ejecución, control de calidad, coordinación de seguridad y salud y la dirección de obras, debido a las características especiales de la rehabilitación, su singularidad histórica y su adaptación a las necesidades de los estudios de música.

Por su parte, la Junta asume la financiación precisa para el levantamiento de planos, redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, y el equipamiento del centro. El traslado del conservatorio a unas nuevas dependencias es una antigua reivindicación de la dirección del centro, que ha reclamado en numerosas ocasiones otras instalaciones debido a la escasez de espacio en el complejo cultural San Francisco, su actual sede.

En las gestiones para poder concretar la nueva ubicación ha intervenido otras administraciones. El ayuntamiento, a través del edil de Educación, Luis Martín Buenadicha, insistió en julio del año pasado en demandar al Gobierno regional que construyera un conservatorio y una nueva escuela de idiomas, "algo para lo que el ayuntamiento ha ofrecido terrenos en repetidas ocasiones", apuntó entonces.

Entre las opciones que se barajaron también estuvo la de llevarlo a nuevos barrios de la ciudad como el R-66. La asociación de vecinos Ruta de la Plata propuso su construcción en una parcela de uso institucional público, concretamente entre las calles Isla de Córcega e Islas Filipinas, un terreno solo ocupado por la nueva iglesia y la sede vecinal, donde fracasó el intento de edificar el colegio Nazaret.

El conservatorio lleva años saturado, deja a numerosos niños y jóvenes sin plaza cada curso, y además debe impartir algunas de sus clases en el colegio San Francisco, no acondicionado para este uso. "Es, junto con el de Almendralejo, el único conservatorio dependiente de la Junta y no tiene edificio propio. Cohabita con todo tipo de actividades en los espacios cedidos por la diputación en el complejo San Francisco, con los molestos inconvenientes de clases que se cambian, que se ubican alternativamente en el colegio", subrayó en diciembre pasado este colectivo vecinal.