La comisión de Contratación del ayuntamiento dictamina esta mañana los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del concurso para la concesión del servicio público de transporte urbano. El nuevo contrato sale por un periodo de concesión de diez años, cinco menos que el actual, y es prorrogable de mutuo acuerdo entre las partes por un periodo de tres años más. La empresa que gane el concurso, que se convocará en las próximas semanas, estaría al frente del servicio por un periodo máximo de 13 años. El valor estimado del contrato, teniendo en cuenta el número de anualidades previstas en los pliegos, es de 87,8 millones de euros.

Será la tercera vez que sale a concesión la gestión del servicio de autobuses urbanos, cuyo titular es el Ayuntamiento de Cáceres. En las dos primeras ocasiones se adjudicó a Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), aunque en el 2011 dejó la concesión y Subus, del grupo Vectalia, se subrogó en el contrato que tenía con el ayuntamiento, una relación que acaba el próximo 15 de abril, fecha en la tendría que estar resuelta y adjudicada la nueva concesión cuyos pliegos de condiciones se dictaminan esta mañana. Si antes de esta fecha no estuviese resuelta la adjudicación, sería posible una prórroga del contrato con Subus durante seis meses más.

En cuanto a los criterios que se utilizarán para la puntuación de las ofertas, los técnicos, que se valoran en función de un juicio de valor, otorgan 40 puntos, mientras que los económicos dan 60, según la propuesta de los pliegos que se tienen que debatir esta mañana en la comisión. La proposición económica que presente cada empresa será la que más puntúe, dado que 40 de los 100 puntos dependen del coste del servicio que dé cada licitador.

PROPUESTA DE IU Izquierda Unida hizo pública ayer su propuesta de cara a la nueva concesión. Lo primero que plantea la coalición es recuperar la gestión del servicio de autobuses mediante la creación de una Empresa Municipal del Transporte (EMT). También propone incorporar al consejo de administración de la EMT a las asociaciones de vecinos y a colectivos sociales para que los ciudadanos sean cogestores del servicio.

Además se plantea la modificación de las líneas pasando del actual modelo transversal a un modelo radial, donde las líneas empiecen en la periferia y terminen en el centro, manteniendo líneas circulares que unan la ciudad con los polígonos industriales y la universidad.

Otra propuesta que hace la coalición es la creación de un billete combinado que permita coger dos líneas para aquellos ciudadanos que tengan que atravesar la ciudad y la creación de bonos sociales para pensionistas, parados y estudiantes.