El nuevo contrato para la adjudicación de la gestión del agua a una empresa parte de una previsión de trabajadores inferior a la que ahora tiene Canal de Isabel II, empresa que ganó el primer concurso, que se celebró en 1995, y que desde hace quince años y medio gestiona este servicio. La diferencia se da en el área administrativa, en la que el consistorio tiene reconocidos nueve puestos y la empresa cuenta con 19 indefinidos y 6 con contrato a fin de concesión. El gasto de personal es uno de los costes mayores que tiene el servicio.

De la actual plantilla, un centenar de trabajadores, una veintena pertenecían al ayuntamiento hace 15 años como personal laboral. Cuando el contrato se adjudicó a Canal pasaron a depender de la empresa. Ahora han constituido una agrupación para hacer valer una de las cláusulas del contrato (pliego de condiciones) con Canal de Isabel II, por la que una vez extinguida la relación deben volver a la plantilla del ayuntamiento.

PP: PASAR INTEGRA Aunque haya diferencias en el dato de trabajadores necesarios, los dos grupos políticos mayoritarios ya se pronunciaron ayer en el sentido de que la plantilla actual pase a la nueva contrata. La portavoz del PP, Elena Nevado, aseguró que una condición innegociable es que la plantilla "íntegra" pase a la nueva concesión. El concejal de Contratación, Miguel López, precisó que la intención es que la nueva concesionaria asuma la plantilla actual, en concreto todos aquellos puestos estructurales.

IU ha realizado otro planteamiento, lo que explica en parte el comportamiento de su concejal en el pleno, en el que insiste en que se debe valorar antes si la plantilla actual es la adecuada, si está sobredimensionada, y en qué condiciones y con qué criterios han entrado los trabajadores contratados por Canal en el tiempo que lleva en el servicio.

Aunque la prórroga del contrato con Canal acaba el 31 de julio, el ayuntamiento tendrá que ir a una nueva prórroga, dado que en esa fecha todavía no se habrá tomado una decisión sobre la nueva adjudicataria, aunque, al menos, sí podría estar abierto el concurso a ofertas.