Las obras de mejora que la Demarcación de Carreteras está llevando a cabo en la travesía de la N-521 obligarán hoy a realizar un nuevo corte en la avenida de Hernán Cortés. Según la información facilitada por el ayuntamiento, en esta vía se concluirán en la jornada de hoy los trabajos de renovación del firme y asfaltado iniciada hace ya dos fines de semana, lo que obligará a suprimir uno de sus carriles.

Desde la Jefatura de la Policía Local se concretó a este diario que se cerrará uno de los dos carriles de subida desde la plaza de Toros hacia la plaza de Alfereces Provisionales, manteniéndose operativos el otro de subida y los dos carriles de bajada.

Pese a que el cierre no será total, no se descarta que las mencionadas obras puedan ocasionar posibles atascos, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ejes con mayor densidad de tráfico de la ciudad, utilizado a diario por miles de vehículos. Es por ello que desde el ayuntamiento se recomienda a los conductores que hagan uso de la ronda norte para sus desplazamientos de norte a sur de la ciudad "en previsión de los posibles atascos que puedan originarse".

En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, y por tanto del cierre parcial de la vía, responsables de la Jefatura de la Policía Local indicaron que la previsión es que se concluyan hoy mismo. "Podrían estar ya finalizados", señalaron, lo que no ha sido posible porque los técnicos de Iberdrola, que está aprovechando las obras para introducir nuevas conexiones que permitan elevar la potencia eléctrica en la ciudad, "se encontró una zona de rocas al abrir unas zanjas y esto ha motivado el no haber podido finalizarlas antes".

ACTUACIONES Las obras que se están ejecutando, en convenio con el ayuntamiento y con una inversión que rondará los 700.000 euros (116 millones de pesetas), incluirán el refuerzo del firme desde la rotonda de la Residencia Asistida hasta la plaza del Alféreces Provisionales, con una especial incidencia en la avenida de Hernán Cortés, donde también se renovará todo el acerado entre la plaza de toros y el inicio de La Madrila. Estas obras situarán la acera a distinta altura que el asfalto, pues ahora se encuentra al mismo nivel que la calzada y los coches la invaden continuamente cuando aparcan con las consiguientes molestias para los peatones.

Además, como se ha indicado, Iberdrola aprovecha estas actuaciones para introducir nuevas conexiones en la zona, para unir su nueva subestación de Las Capellanías con la de la carretera de Trujillo, y a su vez con distintos transformadores.