El nuevo diseño del hotel Atrio Relais-Chateaux de 5 estrellas en la plaza de San Mateo aprobó ayer con nota su primer examen en el ayuntamiento. La comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del casco histórico de Cáceres, órgano que visa todas las actuaciones urbanísticas en este entorno, dio el visto bueno por unanimidad al cambio legal que necesita esta intervención.

Así, el proyecto reinicia con buen pie los trámites administrativos para su aprobación y ejecución después del rechazo del controvertido primer diseño cúbico en marzo del año pasado. El proceso administrativo que se abre ahora es largo. El arquitecto Emilio Tuñón, uno de los coautores del proyecto, aventuró ayer que el hotel no estará construido antes de 4 años.

El dictamen favorable de la comisión de ayer permitirá una modificación puntual del Plan Especial --la normativa urbanística que regula las actuaciones en todo el casco viejo de la ciudad-- para hacer viable esta actuación. Dicha modificación afecta al uso del edificio que cede la Junta de Extremadura en la calle Condes, antiguos Servicios Económicos, que hoy tiene una calificación para función administrativa y debe cambiarla para permitir la actividad de hotel y restaurante.

También debe modificarse el Plan Especial para permitir unir las dos parcelas, la del solar del edificio de la Junta y la casa propiedad de Atrio anexa, ya que esta normativa prohíbe la agregación de parcelas.

Estas modificaciones dan el "soporte legal" a la intervención, aunque no es una luz verde definitiva. El cambio legal tendrá que pasar ahora por la comisión de Urbanismo, salir a exposición pública para presentar alegaciones, aprobarse en pleno provisionalmente y remitirse a la Junta para su visto bueno definitivo.

Una vez salvado este trámite, los promotores deberán presentar el proyecto final --ahora sólo es un anteproyecto--, que debe ser visado previamente por el colegio de Arquitectos, y solicitar la licencia de obra. El concejal de Urbanismo anunció la posibilidad de que la licencia pudiera tramitarse con la aprobación provisional la modificación por el pleno, informa la agencia Efe.

Satisfacción en AtrioEl arquitecto Emilio Tuñón calculó que la tramitación de todo el proceso tardará casi dos años y medio y que otros dos años se tardaría, aproximadamente, en concluirse las obras. A pesar de ello, tanto los arquitectos como los propietarios de Atrio expresaron ayer por la tarde su satisfacción por este primer espaldarazo a la segunda propuesta.

"Estamos contentos porque ha sido por unanimidad, aunque recibimos el dictamen con cautela porque solo es el principio", manifestó José Polo, copropietario de Atrio junto al cocinero Toño Pérez. De hecho, el proyecto anterior recibió como éste un dictamen favorable inicial y el proyecto definitivo se rechazó.

La resolución de ayer no valora el fondo del anteproyecto, o sea la intervención en sí sobre los dos edificios afectados, aunque sí hay un pronunciamiento implícito, ya que se considera que la actuación justificaría la solicitada modificación legal del Plan Especial. "Este cambio da soporte y sustento a la actuación", explicó el jefe del Servicio de Urbanismo, Javier Ruiz.

Además del concejal José Antonio Villa, la comisión la integraron: Antonio Campesino, catedrático de Urbanismo; Marco Antonio Díaz, del colegio de Arquitectos; Víctor Valiente, gerente de la Federación de la Construcción; José Luis Perlado, del colegio de Aparejadores; José Antonio Galván, jefe del Servicio de Obras y Servicios de la Junta; Luis González; de la Comisión de Patrimonio de la Junta y los técnicos municipales Javier Ruiz y Antonio Grande (secretario).