La nueva avenida de cuatro carriles que conectará la ronda norte con una de las zonas de máxima expansión de la ciudad, el sector Mejostilla Norte, se abrirá a mediados de mayo. Este es el propósito de la Concejalía de Obras, que lleva casi un año tramitando la puesta en marcha del vial con la junta de compensación de la zona, donde se están construyendo numerosas viviendas. "Antes del pasado verano ya mantuvimos una reunión para abrirla, pero encontramos deficiencias en el asfaltado y la iluminación que debía solventar la empresa, y que han provocado el retraso", explicó el concejal de Obras, José Joaquín Rumbo.

Este vial evitará un largo rodeo a cientos de familias de La Mejostilla, especialmente a los habitantes del residencial Gredos, que ahora deben cubrir un trayecto añadido de más de un kilómetro para llegar hasta sus casas, mientras que la nueva avenida les conectará en menos de un minuto con la ronda norte.

La falta de este enlace directo también ha generado un tráfico intenso por el centro de La Mejostilla durante los tres últimos años, a través de calles residenciales, algunas de un solo carril por sentido, provocando molestias y las consiguientes quejas vecinales. Además, los vehículos pesados de las numerosas obras que se realizan en el entorno tienen igualmente su único acceso por el medio de la urbanización, lo que ha ocasionado un continuo malestar a causa de la suciedad y el deterioro de las calles.

"El ayuntamiento es el primer interesado en acabar con esta situación, pero hasta que la empresa no solvente las deficiencias no podemos permitir su apertura. Hace pocos días visitamos la zona y todo indica que estará lista en un mes", señala Rumbo.

Los problemas del vial se derivan de algunas deficiencias en la instalación del alumbrado público y en el firme, que ha tenido que levantarse en ciertos tramos (también se han modificado los bordillos del acerado), aunque ya se ha extendido la última capa, una vez subsanadas las anomalías. La empresa también tendrá que ajardinar las dos rotondas de gran diámetro que sirven de continuación de este nuevo enlace hasta la urbanización Gredos, actualmente llenas de pasto, aunque no será requisito previo a la apertura del vial.

Además, la avenida se convertirá en una de las dos entradas al futuro Parque Empresarial Mejostilla (la segunda se trazará por el Polígono Ganadero), y permitirá un acceso mucho más directo a la ronda norte para los residentes de la urbanización Proexsa, cuando se construya su enlace con la nueva avenida.