Geógrafos, ingenieros, arquitectos, aparejadores y representantes de las asociaciones conservacionistas Adenex, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, así como de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera del Marco, acaban de constituir un foro ciudadano que pide que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se someta a un avance público antes de su aprobación inicial.

El objetivo del foro es exigir información y transparencia al consistorio y que éste someta al trámite de información pública un avance de la revisión. Considera que "reducir la participación pública únicamente a un periodo de alegaciones posterior a la aprobación inicial por parte del ayuntamiento, tal y como parece pretender éste, supone limitar el principio constitucional de participación ciudadana a una fase en la que la revisión está ya plenamente decidida y las alegaciones ciudadanas apenas podrían ser tenidas en cuenta".

El foro estima que, de ser así, "el nuevo plan recogería básicamente sólo las propuestas de los promotores inmobiliarios ya conocidas, dando como resultado más un plan urbanístico de los promotores que de la ciudad".

Los miembros apuestan por "un modelo de ciudad sostenible, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio cultural y la identidad de la ciudad". Para ello ha solicitado una reunión con el equipo redactor de la revisión para conocer las líneas generales de la misma. Y avisa: "Si el ayuntamiento no promueve la participación pública y el debate previo el foro contempla la posibilidad de realizar actividades tales como actos públicos, jornadas, foros de debate en internet...

LA REACCION El ayuntamiento reaccionó ayer al anuncio de creación de esta plataforma a través del portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, quien consideró: "Creo que se les está dando participación y la tendrán". Recordó, no obstante, que si los geógrafos, ingenieros o arquitectos de este foro están colegiados, podrán obtener información a través de sus colegios.

Dijo que "el ayuntamiento, yo el primero" suscribe la idea de ciudad sostenible que promueve el foro, aunque respecto a la intención de realizar actividades paralelas si el consistorio no acepta la propuesta del colectivo aseguró: "Los que empiezan amenazando, evidentemente no los tengo en cuenta porque simplemente son amenazas".

Respecto a los plazos para la aprobación del plan, subrayó que el ayuntamiento los va a cumplir escrupulosamente. "Se vienen cumpliendo las perspectivas que se han marcado por parte del equipo de gobierno y que se consensuaron con la consejería", dijo. Y recalcó: "Se presentará a los colectivos próximamente y luego se cumplirán las fases administrativas y los ciudadanos podrán participar en las exposiciones públicas que por ley estamos obligados".