El plazo para la presentación de ofertas en el concurso convocado por el ayuntamiento para la concesión demanial de la gestión y explotación del matadero finalizó ayer y al menos hay una empresa que se ha presentado. La propuesta es la de la sociedad cacereña Taurica & Simon, que si es admitida y resulta adjudicataria, sustituirá a la Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne, que gestiona el matadero desde 2001. El pleno del ayuntamiento aprobó el pasado verano una declaración que prohíbe a la agrupación contratar con la administración local. Sus efectos son para nuevos concursos, como el que se está tramitando ahora.

Valentín Cortés, apoderado de Taurica & Simón, comentó ayer que actualmente la mayoría de los empresarios del sector en la ciudad están «matando en el matadero de Miajadas», por lo que el primer objetivo será recuperar este mercado. Y añadió que con su oferta se ha presentado el aval o garantía definitiva que asciende a 166.500 euros. También se aporta «una cantidad algo superior» al canon solicitado por el ayuntamiento, que es de 15.810 euros al año. La duración del contrato es de 20 años.

Cuando se produzca el relevo y la agrupación deje el matadero se tendrá que resolver la demanda que carniceros que inicialmente formaron parte de la agrupación vienen realizando al ayuntamiento en los últimos años. Estos empresarios siguen siendo titulares del aval que se depósito con la concesión de 2001 pese a estar desvinculados de la agrupación y piden su devolución. Este aval asciende a 240.000 euros y es para garantizar el mantenimiento de las instalaciones del matadero.

La decisión del pleno del ayuntamiento de aprobar una declaración que prohíbe a la agrupación contratar con la administración se basa en que «no se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social», según el acuerdo del pasado julio. La concesión a la agrupación se hizo en 2001 por un periodo de 15 años. El contrato está prorrogado una vez que el intento del ayuntamiento en 2017 para volver a adjudicar la gestión se suspendió.

Por otra parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron ayer que la reciente detención de un empresario por un fraude a la Seguridad Social de 296.000 euros «parte de la investigación» a una empresa cárnica. Según informó la Policía Nacional hace una semana, el empresario detenido «presuntamiento acumulaba una elevada deuda con la Seguridad Social al eludir pagos obligatorios a los seguros sociales».