El nuevo hospital de Cáceres tendrá una dotación de 15 quirófanos y entre 450-500 camas (hasta ahora se barajaban 300), según adelantó ayer la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE y candidata a la alcaldía, Carmen Heras, durante una comparecencia pública en la que valoró el proyecto presentado el pasado viernes por el consejero de Sanidad.

Heras añadió algunos datos, entre ellos que la nueva instalación, programada para el 2006, nace con unas previsiones de usuarios que abarcan hasta el 2010, fecha en la que se espera que la población de la provincia se haya elevado a 430.000 personas (+5%) y la de la capital y su entorno a 205.000 (+7,5%). "En cualquier caso se trata de la primera fase. El terreno, de 15 hectáreas, permite ampliaciones", subrayó.

HABITACIONES INDIVIDUALES

El plan funcional se aprobará antes de que finalice marzo. "Hablamos de una instalación emblemática con cuatro o cinco unidades de referencia regional", anunció. Además, un "alto porcentaje" de las habitaciones serán individuales, "con pretensión de aplicar esta medida a todo el hospital en un futuro", matizó Heras, que hizo hincapié en el esfuerzo que supondrá el nuevo edificio y en el cumplimiento de la promesa electoral que hizo el PSOE en 1999 al respecto.

"Hoy podemos sentirnos satisfechos porque tendremos nuestras demandas sanitarias más cubiertas en Cáceres sin necesidad de viajar a otras ciudades", dijo.

FUNCIONAL Y MODERNO

Heras reiteró que ya existe una cantidad presupuestada por la Junta cercana a los 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas) y que el edificio tendrá una infraestructura horizontal, con dos plantas como máximo, sobre una parcela cedida por la diputación en el Cuartillo. Las obras podrían comenzar a mediados del 2004. "La instalación estará abierta a la Atención Primaria y buscará el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para acortar el papeleo", añadió.

También recordó que el hospital Virgen de la Montaña será cerrado cuando abra el nuevo. Por su parte, el hospital San Pedro mantendrá algunos servicios para amortizar las inversiones realizadas en reformas, "pero la previsión es dejar un único hospital en la capital cacereña", subrayó.

La secretaria también recordó la puesta en marcha de las obras de la ronda Norte por parte de la Junta. "Ambas inversiones superan los 11.000 millones de pesetas y seguiremos apostando por el progreso de Cáceres", indicó.