El nuevo complejo hospitalario de la ciudad estará ubicado en El Cuartillo, muy posiblemente en una parcela situada junto al terreno donde se construirá el nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión. El hospital se convertirá en centro de referencia mientras que el ´San Pedro de Alcántara´ asumirá diversas especialidades una vez que concluya su reforma y la construcción del nuevo establecimiento hospitalario.

La Diputación Provincial de Cáceres ofreció a la Junta de Extremadura el terreno necesario para la construcción del nuevo hospital. Se trata, en concreto, de tres tres parcelas de la finca El Cuartillo, de 25 hectáreas cada una, situadas junto al terreno cedido en su día a la Dirección General de la Guardia Civil para el nuevo cuartel, otra colindante con la cárcel y una tercera situada junto a la zona deportiva de la diputación.

Aunque el presidente de la diputación, Antonio Caperote, manifestó ayer a este diario que por el momento, y aunque sí ha sido aceptada esta oferta de terreno para el nuevo hospital, "la Junta no ha concretado cuál de las tres parcelas es la elegida para el proyecto", fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que "es probable que se opte por la situada junto al terreno destinado al nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión".

Lo que todos tienen claro es que los terrenos cedidos por la diputación son "muy idóneos", tanto por la amplitud de espacio como por la facilidad de accesos, muy cercanos a la entrada a la ciudad desde Madrid y muy próximos, prácticamente al lado, de la proyectada Ronda Norte.

Del proyecto en sí parece ser que informará en breve el propio consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, pero en principio, y según se ha adelantado, será un importante hospital de referencia, "de primera referencia", dotado de todo el material de necesario y técnicas de última generación. Para ello, y pendiente de que se elabore el plan funcional del que será el nuevo hospital de Cáceres, se lleva tiempo trabajando ya en el proyecto, con el inicio del estudio de las necesidades, las patologías prevalentes en el área de salud...

A DEBATE

Por su parte, la Plataforma Prohospital se mantiene alerta. Confía, así lo indicó ayer a este diario su portavoz, Luis Palomo Cobos, en que los compromisos políticos se cumplan.

El presidente de la plataforma aseguró que están muy satisfechos por las declaraciones del presidente de la Junta asegurando la construcción del nuevo hospital, aunque mantiene cierto escepticismo.

Las obras del San Pedro de Alcántara concluirán en marzo