El nuevo hospital de Cáceres atenderá a 2.700 pacientes en consulta antes de que finalice enero e irá incorporando de forma progresiva los servicios de hospitalización y cirugía cuando las instalaciones se encuentren "en perfecto estado" para ofrecerlos.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en Mérida, donde este miércoles ha presidido la reunión del Consejo Regional de Salud Mental.

"Seguridad de los pacientes frente a fechas de apertura", ha afirmado Vergeles al ser preguntado por el calendario fijado para la puesta en marcha de este nuevo centro una vez que la Junta de Extremadura ha firmado esta semana el acta de recepción de la obra civil.

En concreto, ha precisado que antes de que concluya enero se atenderá a unos 2.700 pacientes en consulta, entre los días 28 y 30, según ha estimado.

Ha explicado que se empezará por el servicio de consultas porque las instalaciones "vienen de mucho de tiempo atrás" y han perdido su periodo de garantía, de modo que aunque son "grandes instalaciones" tienen que estar "en perfecto estado" para poder iniciar la actividad quirúrgica y de hospitalización.

En este sentido, ha subrayado que si existe algún fallo en las consultas es remediable, pero si ocurre en el área quirúrgica o de hospitalización "no es tan subsanable", de modo que se apuesta por "la seguridad de los pacientes frente a fechas de apertura".

Por ello, ha añadido, "de forma progresiva", se irán incorporando los servicios asistenciales cuando se constate que las condiciones de las instalaciones son óptimas y "no ponemos en riesgo ni a profesionales ni a pacientes".