La Consejería de Sanidad dispondrá, finalmente, de 15 hectáreas de la finca El Cuartillo para la construcción del nuevo hospital de la ciudad, al haber aprobado ayer el pleno de la diputación, por unanimidad, ampliar en cinco hectáreas la cesión que ya se formalizó en enero pasado.

La diputación ya había aprobado en el pleno celebrado el 28 de noviembre del 2003 ceder a la Junta de Extremadura 10 hectáreas de El Cuartillo, finca propiedad de la institución provincial, para la construcción del hospital --la firma de las escrituras de cesión del terreno la formalizaron el 26 de enero el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y el presidente provincial, Juan Andrés Tovar--.

Y el acuerdo tomado ayer se refiere a la ampliación de aquella cesión en cinco hectáreas más, valoradas en 1,5 millones de euros, con el fin de mejorar las infraestructuras e instalaciones del nuevo hospital, explicó la vicepresidenta de la diputación, Ana María Guerra. Se responde así, matizó ésta, a la solicitud hecha en este sentido por la Administración autonómica, responsable de su construcción, en el pasado mes de abril.

CONCESION DE AYUDAS En otro orden de cosas, el pleno de la corporación provincial aprobó, también por unanimidad, una consignación económica destinada a reparar los daños causados por los incendios en agosto del pasado año. La partida aprobada asciende a 299.929 euros --de los que 140.964 euros aporta el Estado-- y se destinará a financiar un programa de adecuación de la señalización de la red viaria provincial que resultó dañada por aquellos fuegos.

De estas ayudas se beneficiarán municipios de prácticamente todas las comarcas de la provincia, como Las Hurdes o Valencia de Alcántara, y también el municipio de Cañaveral.

En la sesión se aprobó, asimismo, y con el apoyo de todos los grupos, al proyecto de desarrollar un Centro de Aprovechamiento Sostenible de Recursos en la finca Haza de la Concepción, propiedad de la diputación y que está situada en el termino municipal de Malpartida de Plasencia. A él se destinará el palacete existente en la finca, que será objeto de las necesarias obras de reparación y rehabilitación, invirtiéndose en el proyecto 358.168 euros, de los que el 50% aportará el Ministerio de Administraciones Públicas.

Una vez en marcha, en el centro, que generará unos 10 puestos de trabajo, se dará formación agraria, ganadera, forestal, ambiental y turística a unas 500 personas al año. Son las previsiones de los responsables de la institución, que destacaron la importancia de este proyecto.