Será un hospital vanguardista en cuanto al diseño, accesible para el visitante, más humano en su relación con el enfermo y con mayor protagonismo de la luz natural, para mejorar también su relación con el medioambiente. Pero no lo será hasta el año 2011, a pesar de que los trabajos en los terrenos situados entre el parque del Cuartillo y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) no cesan desde que se colocara la primera piedra --lo hizo el entonces consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara-- del nuevo hospital de referencia de la ciudad, en diciembre del 2006.

"La estructura se encuentra a más del 80%, los cerramientos aproximadamente a un 30% y se está comenzando la distribución del edificio", señalaba uno de los autores del proyecto, el arquitecto Luis González Stérling --el otro es Andrés Perea-- durante una reciente visita a la obra a la que asistió EL PERIODICO EXTREMADURA. A su juicio los trabajos evolucionan a buen ritmo, aunque "no me atrevo a poner una fecha para el fin de la obra y mucho menos para el momento en el que empezará a funcionar el complejo", reconoció.

En el mismo sentido se pronunció el jefe de Producción de la UTE que integran las constructoras FCC, Joca y Placonsa, Juan Manuel Naranjo, quien calcula que "la obra finalizará previsiblemente en octubre del 2010". Son siete meses después de lo que se previó inicialmente --el plazo de ejecución son 36 meses, por lo que debería terminar el próximo mes de marzo-- aunque el técnico restó importancia a este retraso, que atribuyó a "las malas condiciones climatológicas del pasado invierno" y a "la complejidad intrínseca del propio edificio".

UN GRAN ABANICO Visto desde el aire, la forma del complejo sanitario se asemeja a un gran abanico desplegado en el suelo, en el que el acceso principal quedaría el extremo inferior, el punto más próximo al CCMI. Desde ahí las diferentes áreas hospitalarias se distribuyen en ocho edificios entre los que hay cinco semicirculares que dan lugar a ese inmenso abanico de dos alturas que se extiende hacia el Cuartillo. La zona de hospitalización, donde estarán las habitaciones de los enfermos, se sitúa en los tres edificios que se superponen transversalmente a éstos y que actualmente se están edificando.