El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que las obras del nuevo hospital, que se construirá en una parcela de la finca el Cuartillo, se licitarán "en las próximas semanas". El dirigente extremeño añadió que la supervisión del plan funcional "está prácticamente acabada" y dijo que "en los primeros meses del año que viene podríamos estar en disposición de empezar las obras".

Aunque prefirió no pronunciarse sobre cuándo se pondrá la primera piedra del nuevo centro hospitalario, Fernández Vara dejó claro que el futuro del hospital Virgen de la Montaña depende de la diputación, propietaria del edificio. "Tienen que ser ellos los que decidan una vez que esté terminado el nuevo hospital. Haremos como en Badajoz con el hospital provincial. Entregar las llaves el día que nos vayamos cuando acaben las obras y que la diputación decida lo que estime oportuno", subrayó.

El consejero de Sanidad hizo estas declaraciones antes de intervenir en una mesa redonda organizada por la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres con el título Incentivación y otros problemas acuciantes en la atención primaria . Ante la petición de mejoras planteada por los facultativos, Fernández Vara respondió que se pondrán en marcha soluciones integrales de sistemas de información en el Servicio Extremeño de Salud "que van a facilitar las cosas al médico de primaria porque ahorrará tiempo al hacer las recetas, pedir pruebas, solicitar citas y pedir informes".

Asimismo, el consejero hizo hincapié en que la atención primaria "es modélica" en Extremadura y "debe ser sostenible desde el punto de vista económico".

RESPUESTA AL PP Fernández Vara también se refirió a las acusaciones del portavoz del PP en la Asamblea, Javier Casado, que denunció ayer que la Junta no está cumpliendo la ley sobre los horarios de los centros que, según dijo a Efe, "no están abiertos las 24 horas".

El consejero dijo que la legislación "se hizo cuando el número de centros era inferior y que la solución no pasa porque en todos haya atención continuada, sino que los que la tengan, dispongan de más medios".