El nuevo hospital de Cáceres contará con las últimas tecnologías, será el más grande y moderno de la comunidad autónoma, contará con 300 habitaciones individuales y supondrá un coste de alrededor de 48 millones de euros (unos 8.000 millones de pesetas).

Así lo anunció ayer en Cáceres el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien destacó "la importante decisión" tomada por el Consejo de Gobierno de la Junta de destinar una parte muy importante de lo que se va a obtener como recursos extraordinarios a la sanidad, "lo que nos permite disponer de la financiación necesaria para el nuevo hospital de esta ciudad".

Aunque insistió en que la inversión va a depender de lo que recoja el plan funcional y el posterior proyecto, Fernández Vara matizó que teniendo en cuenta el equipamiento que se tiene previsto para el nuevo hospital "su coste será de en torno a 8.000 millones de pesetas", una inversión, matizó, "muy significativa si se tiene en cuenta que un hospital de 1.000 camas, como algunos de los que en estos momentos se están haciendo en ciudades grandes de España, tiene un coste de unos 15.000 millones de pesetas".

CAPACIDAD Y UBICACION

Una vez que el nuevo hospital entre en funcionamiento, Cáceres dispondrá de un total de 550 camas: 300 en el nuevo y 250 en el San Pedro de Alcántara. Actualmente, según cifras facilitadas por el titular de Sanidad, la ciudad dispone de 516 camas, de las cuales 366 están en el San Pedro y 150, en el Virgen de la Montaña. De las 366 que hay en el San Pedro, unas 270 son hospital general y unas 100 del Materno Infantil, entre Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Neonatología. "La intención es llevarnos al nuevo 300 camas y dejar en el San Pedro 250, con lo cual nos vamos a una cifra total de 550 camas".

Como ya ha anunciado días atrás este diario, el nuevo hospital estará ubicado en la finca El Cuartillo. En este sentido, el consejero de Sanidad subrayó que el próximo mes de diciembre la Junta de Extremadura tramitará oficialmente la petición de los terrenos de El Cuartillo a la diputación, que ya se los ofreció a la Administración regional.

Fernández Vara reiteró que la pretensión es que en El Cuartillo se construya lo que tradicionalmente se conoce como un hospital general y dejar en el San Pedro de Alcántara el Materno Infantil y algunas unidades complementarias de lo que haya en el nuevo. "Fundamentalmente porque de esta manera conseguimos racionalizar y optimizar los espacios, muy necesarios teniendo en cuenta que vamos a dotar al nuevo hospital con servicios que exigen mucho espacio por su tecnología".

En este sentido, citó, entre otros servicios, ecografía radioterapia, resonancia magnética, alta tecnología diagnóstica y una unidad de hemodinámica para cardiología no intervencionista. Además, el nuevo hospital llevará anexa una residencia para albergar a familiares de pacientes de largo ingreso y todos los elementos de confort que se hacen necesarios en un hospital moderno.