Las colas, las esperas y las quejas que se han sucedido durante los últimos años en el centro de salud Plaza de Argel evidencia la necesidad del nuevo proyecto de Mejostilla con el fin de paliar estas situaciones, que también se producen al otro extremo, en la zona sur. Pero la solución ya está próxima. A partir del próximo año la ciudad pasará de cinco a siete centros de salud con los proyectos de Nuevo Cáceres y Mejostilla, una ampliación que permitirá redistribuir a los usuarios y que ya ha dado origen a una revisión del mapa asistencial.

La Junta aprobó en el 2003 la nueva zonificación sanitaria de Cáceres incluyendo la futura puesta en marcha de los dos centros. En concreto se crean dos nuevas zonas de salud, hasta sumar siete: Norte, Centro, Sur, Plaza de Argel, Aldea Moret, Mejostilla y Nuevo Cáceres, para unos 97.000 habitantes.

La Zona Norte (parte del centro, Madrila, Capellanías y los nuevos residenciales del oeste como Castellanos o R-66, además de Malpartida), apenas sufre cambios y atenderá a 21.300 usuarios en el centro de salud Manuel Encinas. Le sigue la Zona Centro, que bajará de 20.000 a 18.500 personas, y a continuación la Zona Sur, que también descenderá de 23.000 a 13.900 debido en este caso a la apertura del centro de Nuevo Cáceres, del que pasarán a depender los vecinos de esta barriada, Las 300, Las 232, Llopis, Espíritu Santo, Charca Musia y los municipios de Torreorgaz y Torrequemada, en total unas 11.700 tarjetas sanitarias.

A continuación Plaza de Argel (abarca Aguas Vivas, parte del casco viejo, Antonio Canales, San Blas, San Francisco, Vadillo...), que rebajará su cobertura de 25.000 a 13.700 habitantes también por la entrada en funcionamiento del nuevo centro de Mejostilla, que a su vez tendrá unos 11.500 usuarios de estas urbanizaciones además de Pinilla, área universitaria, Sierra de Fuentes y Casar de Cáceres. Por su parte, el centro de salud de Aldea Moret se queda con unos 6.000 usuarios.