Concejales de la comisión local de Urbanismo y técnicos municipales celebraron ayer la quinta reunión para estudiar el contenido del nuevo plan general municipal, que es la denominación que la Ley del Suelo da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU). Fue un encuentro con una representación del equipo redactor del plan, en el que se volvió a hablar del terreno no urbanizable y se detallaron los diez parajes donde hay edificaciones y parcelaciones hechas sin autorización municipal.

El presidente de la comisión, el concejal José Antonio Villa, enumeró los diez enclaves: Higuera, entre Malpartida y Arroyo y próximo a la estación de Arroyo; Monte Almeida, en la sierra de San Pedro y cerca de Alcuéscar; Ramongil, junto a la Ex-100 y al río Ayuela; Segura-Mogollonas, en la carretera de Badajoz; Carretona del Salor, en la misma zona que la anterior; El Portanchito; Pradillo-Arropez, en las inmediaciones de Valdesalor; el Collado, junto a la carretera de Miajadas; la Sierrilla y el Majón (en las dos últimas zonas se trata de construcciones puntuales).

El ayuntamiento tiene abierto por estas actuaciones unos 400 expedientes administrativos, en distintas fases de tramitación, que afectan a edificaciones de todo tipo y a parcelaciones que se han hecho sin licencia municipal y que en el nuevo plan general seguirán como ilegales.

En la reunión de ayer se inició el estudio del nuevo suelo urbanizable previsto en el plan, que se divide en seis grandes zonas o áreas de reparto, de las que hay tres con usos residenciales.