Las edificaciones que se han construido en los últimos años sin licencia y en suelo no urbanizable, en la mayoría de los casos en parajes con protección especial, continuarán en la misma situación de ilegalidad en el nuevo plan general municipal, denominación que la Ley del Suelo da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU). "No se pretende dar carta blanca" a estas construcciones, aseguró ayer el concejal Miguel Hurtado, a la salida de la cuarta reunión que técnicos y políticos han mantenido en las últimas semanas para conocer el nuevo plan general.

Hurtado, que es representante del grupo socialista, precisó que por ahora se trata de un documento previo y sujeto a modificaciones. No obstante, el concejal indicó que hay una preocupación por la proliferación de este tipo de edificaciones y recordó que sólo en El Collado (en la carretera de Miajadas) hay 93 expedientes abiertos por el ayuntamiento, situación parecida se repite en Ramongil (junto a la carretera de Badajoz) y en Arropez y Pradillo (cerca de Valdesalor).

El presidente de la comisión, el concejal popular José Antonio Villa, indicó que en la reunión de ayer se siguió "viendo el modelo general" y el suelo no urbanizable del nuevo plan. Villa ya manifestó la semana pasada que está en proyecto que en próximos días se pueda celebrar una jornada o encuentro con colectivos para que antes de la aprobación inicial del PGOU se den a conocer las líneas generales.

La ordenación del terreno no urbanizable del municipio de Cáceres, que tiene una superficie casi del mismo tamaño que toda la provincia de Guipúzcoa (1.750 kilómetros cuadrados del primero por 1.900 de la segunda), es una de las cuestiones que se tienen que resolver con el nuevo plan. Hurtado manifestó que en líneas generales se mantienen los mismos niveles protección. El plan en vigor tiene hasta siete tipos de suelos protegidos.

PARCELA MINIMA Sobre el tamaño de la parcela mínima, que en los Llanos y en la sierra de San Pedro es de 100 hectáreas, Hurtado indicó que en el nuevo plan quedaría en 50, "aunque con matizaciones", mientras que en otros enclaves protegidos, como los Humedales, sería mayor, "de 2,5 hectáreas actuales a 8".

El nuevo plan general crea un área de reparto en la estación de Arroyo-Malpartida, que está dentro del municipio de Cáceres, para propiciar tanto la ubicación de nuevas viviendas que permitan el crecimiento de su núcleo urbano como para la construcción de segundas residencias. Para este área de reparto hay una previsión de 380 viviendas.

La Ley del Suelo de Extremadura deja abierta la intervención contra las edificaciones hechas sin licencia aunque hayan transcurrido cuatro años, una posibilidad que se permite si las construcciones se han edificado sobre terrenos calificados como no urbanizables de protección especial, que es el caso de los Llanos, Collado, Ramongil o Pradillo.