Un nuevo plan municipal obligará por ley al Ayuntamiento de Cáceres a cumplir con la accesibilidad en las decisiones que acate. Es uno de los acuerdos de la reunión del grupo de trabajo celebrada ayer para la elaboración del I Plan de Inclusión, que ha terminado de definir las tareas que se llevarán a cabo para su desarrollo.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, indicó que su puesta en marcha implicará detalles como, por ejemplo, medir los tiempos que un semáforo debe permanecer en verde para garantizar la igualdad y la seguridad a cualquier persona. De manera que el plan no mide edad ni sexo ni dolencia: alguien puede ser ciego o sordo, o tener un esguince, o ser un niño o una persona de la tercera edad y tener dificultades temporales o duraderas; y a todos se les ha de dar el tiempo necesario para cruzar.

El plan velará por la información, sensibilización, accesibilidad universal, política social, educación, formación, salud, empleo, vivienda, ocio, cultura, deporte, servicios sociales y de autonomía personal, con acciones dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables dentro de la accesibilidad.

A todos los ámbitos

Se trata de medidas de acción para todos los ámbitos. Así, otra curiosidad del plan pasa porque la información y la comunicación municipal llegue a las personas con problemas cognitivos a través de mecanismos de lectura fácil. «Es un plan en el que ha participado mucha gente, comenzó a fraguarse en la legislatura pasada y es interesante y necesario», dijo ayer la concejala.

El proyecto, que cuenta con la participación de organizaciones del ámbito de la discapacidad y de los distintos grupos políticos, abarca áreas de información y sensibilización y la autonomía personal. En una nota de prensa emitida por el ayuntamiento, María José Pulido informó de que «no todas estas áreas coinciden plenamente con competencias propias del consistorio, por eso muchas de las actuaciones tienen que ser de impulso más que de desarrollo y gestión». Además, Pulido destacó que por parte del grupo de trabajo se tiene clara la necesidad de aprobarlo cuanto antes «para ordenar mejor todas las decisiones que se están tomando en torno al área de la accesibilidad y de la inclusión».

Eso sí, Pulido avisó de que «no podemos esperar a tener el plan completo para tomar decisiones que mejoren la accesibilidad en nuestra ciudad, pero su aprobación sí nos va a ayudar a ordenar y estructurar mejor la toma de decisiones y a urbanizar la participación».