Antes de final de año. Esta es la previsión que maneja el ayuntamiento para contar con un nuevo plan de tráfico o de infraestructuras para la movilidad urbana sostenible, su denominación completa. Este estudio se redacta después de que las previsiones del plan anterior, el estudio de tráfico que está incluido en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, no se cumplieran, ya que cuando se elaboró aún no había estallado la burbuja inmobiliaria. Una de las proyecciones de este estudio que sí será realidad a medio plazo es el párking de Primo de Rivera.

La convocatoria del concurso para la redacción del nuevo plan de tráfico se publicó en agosto y ya se ha abierto una parte de la oferta presentada por las siete empresas o estudios que optan. Entre estas empresas está Prointec, que redactó el PGM. La alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Tráfico, Valentín Pacheco, detallaron ayer algunos de los objetivos del nuevo plan, que se pretende que tenga "vocación de permanencia" y que se asuman las indicaciones que se propongan, según precisó Nevado.

La redacción del nuevo plan de tráfico, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, coincide con otros cuatro procesos o concursos que tiene el ayuntamiento en tramitación y que inciden en el tráfico: el párking de Rivera, la conservación de semáforos y el sistema de control del tráfico, la reforma de avenida de España y la plaza de América y el más importante: la renovación de la concesión de la gestión del transporte público, un concurso que salvo prórroga se tendrá que adjudicar antes del próximo abril, cuando acaba la actual concesión. Este contrato ha tenido en los últimos años un coste superior a seis millones y los ingresos obtenidos con la tarifa no cubren ni la mitad del coste. Entre los fines prioritarios del nuevo plan de tráfico está precisamente "el incremento del uso del transporte público", según recoge el pliego del concurso.

AUTOBUS El análisis de la situación del transporte público es una de las diferencias entre el estudio de tráfico incluido en el PGM, que no recogía este análisis entre sus objetivos, y el nuevo plan en proceso de adjudicación, trabajo que, por lo indicado por Pacheco y Nevado, se pretende que sea más amplio y aborde, además de los autobuses, la ubicación de diferentes infraestructuras, Pacheco puso el ejemplo de las gasolineras y Nevado se refirió a la ubicación de la carga y descarga, la zonas de velocidad 30 o el carril-bici, además de los objetivos básicos referidos a los aparcamientos, movilidad urbana, usos del suelo que atraen tráfico, seguridad vial o ahorro energético.

En el escenario 1 que se recogía en el estudio de tráfico del PGM, que parte de datos de flujo de circulación recogidos en 2004, se preveía la ejecución de infraestructuras como la ronda este, que ahora está sin fecha para su inicio, o la ejecución del túnel de la Montaña, ya descartado, además sus previsiones se basaban en un crecimiento urbano y de construcción de más pisos que no se produjo.

En este estudio también se recogieron flujos de tráfico en las principales confluencias urbanas, siendo Hernán Cortés la que registraba más usuarios. Las avenidas de la Universidad, Juan Pablo II, Delicias, Alemania, Ruta de la Plata y España también estaban entre las que tenían más tráfico.