El nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo mantiene entre sus planificaciones el diseño de cuatro nuevos aparcamientos en Cáceres, entre los que está el estacionamiento de Primo de Rivera. Esta previsión respalda el acuerdo adoptado por el pleno de la corporación municipal en su última sesión, en la que se decidió tomar en consideración la ejecución del párking en la avenida con los votos de tres de los cuatro grupos municipales (PSOE, IU y FC).

El plan general también propone que haya un aparcamiento en Virgen del Guadalupe, como defiende el PP, aunque no en la totalidad de la avenida, que es la propuesta de los populares, sino que sería en superficie sobre un solar que está entre la avenida de Pedro Rodríguez de Ledesma y Virgen de Guadalupe.

La propuesta de ubicación de los aparcamientos que se recoge en el nuevo plan general de urbanismo se enmarca dentro de "los objetivos y actuaciones de carácter integral de una política general de movilidad en la ciudad", según se especifica en el documento, que hasta el 27 de mayo está en periodo de información pública. Es su tercera exposición tras la de finales del año 2005 y la de enero del 2007.

Los otros dos sitios propuestos, que se suman a Primo de Rivera y Virgen de Guadalupe, son las antiguas instalaciones de la compañía Iberdrola que están en la ronda Vadillo, cerca de la Ribera del Marco, y la calle Lope de Vega, en el límite de San Blas.

DOS CUESTIONES El planteamiento sobre los estacionamientos que se realiza en el nuevo plan general parte de cuestiones como la accesibilidad, la capacidad de las vías de acceso, la carga y descarga, el transporte público o recorridos peatonales. Según se especifica en el documento, los principales criterios que se han valorado para proponer los estacionamientos son "la jerarquía de la red viaria" y la "no afección a espacios urbanos singulares o representativos".

Con estos dos criterios como punto de partida principal, en el nuevo plan general de urbanismo se considera que sería poco conveniente la creación de nuevos aparcamientos en los barrios de Casas Baratas, Ciudad Monumental y San Blas porque están dentro del perímetro delimitado por las avenidas de las Delicias, Hernán Cortés, Primo de Rivera, Virgen de la Montaña, Hernández Pacheco, Mira al Río, Concejo, ronda de Fuente Rocha, ronda del Matadero y Lope de Vega, que son todas las vías urbanas que circundan al casco viejo.

No se considera conveniente la ejecución de aparcamientos dentro de este perímetro porque "introduciría nuevos tráficos en el frágil viario central, con la previsible congestión de accesos en periodos puntas que