La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) eleva a 12.670 la cifra de viviendas planificadas en el futuro PGOU que están situadas en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres, según se constata en la cartografía oficial de la Junta. Estas construcciones, por tanto, violarían la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, advierte este organismo en la alegación presentada al proyecto del Plan General Municipal.

Las viviendas en cuestión se reparten en seis sectores en la franja noreste de la ciudad (El Muelo y norte de la Mejostilla y del campus). SEO/BirdLife ha pedido al ayuntamiento que elimine del plan estos sectores urbanizables.

La citada sociedad ya había advertido en noviembre pasado que había tres sectores urbanísticos contemplados en el futuro PGOU, con 8.494 viviendas, que eran legalmente inviables. Pero tras un estudio más detallado ha localizado otras 4.176 casas, planificadas en tres urbanizaciones, que se encuentran en la misma situación de ilegalidad, según su punto de vista. Todos estos detalles se incorporan a la alegación presentada en el ayuntamiento y remitida también a la Consejería de Medio Ambiente y a la Agencia Extremeña de la Vivienda, dado que el plan de urbanismo sólo puede salir adelante con el visto bueno la Junta.

SIN JUSTIFICACION Marcelino Cardalliaguet Guerra, delegado de SEO/BirdLife, asegura que sólo se puede urbanizar en zona de especial protección de aves cuando esté justificado. Y considera que en el caso de Cáceres es difícil que así se pueda hacer ya que la ciudad tiene posibilidades de crecer por otras zonas, no sólo por el norte.

Cardalliaguet indica en su documento que la revisión del PGOU "establece unos límites erróneos" del espacio natural ya que desplaza el límite de la ZEPA al norte entre 675 y 2.000 metros, si se compara con la cartografía oficial de la Dirección General de Medio Ambiente. El PGOU justifica esta variación de límites para adaptarse al futuro Plan Rector de Uso y Gestión de ZEPA, redactado y pendiente de aprobación por parte de la Junta.

La asociación conservacionista considera que el proyecto de PGOU "no ha sido evaluado de forma adecuada" al carecer del preceptivo estudio de no afección a la Red Natura 2000. Por ello estima que es preciso que el estudio de impacto ambiental recoja detalladamente la afeccióin del proyecto a los numerosos espacios de la citada red presentes en el término de Cáceres, y especifique las medidas compensatorias y preventivas de los impactos que puedan derivarse.