El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación se acordó ayer, tendrá entre sus inmediatos cometidos el nombramiento del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres al haber concluido el mandato del actual, Juan Bote Saavedra.

La elección tendrá que hacerse entre cinco magistrados candidatos: el propio Bote Saavedra, que optaría a su tercer mandato; la presidenta de la Sección Segunda de este mismo órgano, María Félix Tena; el magistrado de esta misma sección Valentín Pérez Aparicio; el juez decano y titular del juzgado número 1, Federico Alba; y el titular del juzgado de instrucción número 5, Joaquín González Casso.

Está previsto que el primer paso, que es elegir una terna entre los aspirantes, pueda tratarse mañana miércoles en el seno de la Comisión de Calificación del CGPJ, aunque no es seguro que se incluya entre los asuntos a debatir. Si finalmente se decidiera el miércoles la terna, el próximo día 18 podría acordarse quién será el nuevo presidente en el transcurso del pleno del CGPJ.

Si se pospone la decisión, habrá que esperar hasta octubre o noviembre para el nombramiento definitivo, según confirmó ayer a este diario el presidente en funciones de la Audiencia, Juan Bote Saavedra. "No hay prisas, porque el órgano judicial está funcionando con normalidad", explicó Bote.

Entre los candidatos, la magistrada María Félix Tena, presidenta desde hace 18 años de la Sección Segunda de la Audiencia, es la que parece estar mejor posicionada para salir elegida, según indicaron fuentes judiciales.