El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, en sesión extraordinaria, ha rechazado de nuevo subvencionar los festejos taurinos, mediante el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y CáceresTú a una modificación presupuestaria de 25.000 euros que el Gobierno popular presentaba para financiar los toros.

La prórroga del presupuesto ha provocado que se desarrolle un pleno extraordinario para aprobar una batería de modificaciones presupuestarias, cuya sesión ha comenzado con el rechazo a subvencionar los festejos taurinos por la mayoría de la oposición.

El edil de Festejos, Pedro Muriel, ha intentado cambiar el voto de los grupos de la oposición, pues entiende que al igual que se invierte en "una programación para el Gran Teatro o en grandes festivales como el Womad" se debe invertir en espectáculos taurinos, ya que "toda esta inversión es empleo para la ciudad".

Asimismo, ha recordado que el coso taurino de la Era de los Mártires es un Bien de Interés Cultural (BIC), "con un aforo limitado a menos de 4.200 espectadores y no es viable que se puedan traer toros de calidad si no es con subvención municipal".

"¿Por qué vamos a ser diferentes?", se ha preguntado Muriel, para asegurar después que los ayuntamientos extremeños invierten "mucho más que 25.000 euros en los toros" y "el propio Fernández Vara se ha posicionado en contra de la ministra (de Transición Ecológica, Teresa Ribera) y ha apostado por la cultura del toro".

Muriel ha señalado que la propuesta que defiende Ciudadanos (Cs) de licitar el coso taurino se ha visto que "no ha dado sus frutos hasta en dos ocasiones".

Para el edil, el "motivo esencial" para aprobar esa subvención es que "protege la cultura y sus tradiciones", una manifestación cultural artística y antropológica que "está amenazada".

"No podemos permitir que un año más la Era de los Mártires esté vacía. Cáceres quiere toros", ha zanjado el edil.

El portavoz socialista, Luis Salaya, ha precisado que Cáceres, una ciudad "con 9.000 parados", no se puede permitir "pagar una entrada para ir a los toros, hay otras prioridades" y ha criticado que para habilitar esa subvención "quieren detraer la partida de la inversión en el ámbito deportivo".

"Si los toros posicionasen internacional y turísticamente a Cáceres, podríamos entenderlo", ha argumentado Salaya, quien ha manifestado que "ojalá fuesen así de eficientes a la hora de defender el resto de actividades culturales en la ciudad".

La portavoz de CáceresTú (CCTú), Consuelo López, ha criticado que "quedan claras cuáles son las prioridades de la alcaldesa, Elena Nevado".

Ha asegurado que mientras el Gobierno local "pretende aprobar una subvención de 25.000 euros a los toros, las ayudas a los 19 eventos culturales que configuran la agenda cacereña (Festival de Blues, Irish Fleadh, etc.) es de 67.000 euros".