El nuevo tanatorio tendrá cinco salas de velatorio con baño individual, ducha y un office-cocina. Ya ha comenzado la construcción de esta nueva infraestructura que se ubicará en la calle Túnez (frente a la estación de autobuses) y se inaugurará en diciembre de este año, si se cumplen las previsiones una de las empresas promotoras, Serfátima. Será el segundo inmueble destinado a velatorios de la ciudad --solo existe el de San Pedro de Alcántara, en la avenida de la Hispanidad, ya que el de la calle Viena, que pertenece a la misma empresa que gestiona el anterior, se encuentra cerrado y solo se utiliza en contadas ocasiones--.

El edificio, cuya estructura ya se intuye en la parcela en la que se ejecuta, cuenta con casi 2.800 metros construidos repartidos entre un sótano y una primera planta. La parcela tiene 3.086 metros. En el subsuelo se construirá un garaje privado de más de mil metros cuadrados para el personal del tanatorio. La empresa reservará cinco aparcamientos para los familiares de cada fallecido, desde donde tendrán acceso directo a la sala asignada para su velatorio. En el sótano también se ubicarán cámaras para el servicio de flores y almacenes.

En la primera planta estarán el resto de los servicios. Aquí se situarán las cinco salas de velatorio, de 70 metros cada una (dos serán un poco más grandes). A ellas se accederá a través de una zona ajardinada individual, que medirá 25 metros. Además la sala estará dividida en varios espacios con el objetivo de mantener la intimidad de los familiares (habrá una zona recogida y más tranquila y otra donde recibir a los acompañantes). Cada una de ellas estará dotada de baño individual con ducha, un armario ropero y un office-cocina con nevera, microondas y cafetera.

OTROS SERVICIOS En esta planta también se ubicarán una capilla y una sala multiconfesional para celebrar entierros laicos o de otras confesiones diferentes a la católica. Así como espacios para los servicios de tanatopraxia, tanatoestética, exposición de flores y féretros, floristería, recepción y una sala para el personal del tanatorio. Al edificio se accederá desde la calle Túnez y en la zona exterior habrá jardines y una cafetería pública.

La ejecución la lleva a cabo Construcciones Aesa, seleccionada entre las cuatro empresas que se presentaron para realizar la obra. El proyecto cuesta 848.000 euros. Con esta infraestructura los promotores esperan crear unos diez empleos directos.

Los empresarios llevaban varios años trabajando en el proyecto aunque la tramitación se inició en mayo del 2014. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres aprobó inicialmente en febrero del pasado año el estudio de detalle de la parcela en la que se ubica el proyecto, y el 9 de abril se aprobó de forma definitiva.

Serfátima es una empresa cacereña que lleva años prestando servicios funerarios. Gestiona ya otros 16 centros en la provincia de Cáceres, entre los que tiene 17 trabajadores, de los que seis conforman la plantilla fija. Regentan los tanatorios municipales de Miajadas, Malpartida de Cáceres, Coria y Brozas --estos dos últimos se han construido recientemente--. Además de salas en Talaván, Acebo, Garrovillas, Albalá, Alcuéscar, Arroyomolinos, Casillas de Coria, Santiago de Alcántara, Almoharín, Portaje, Mata de Alcántara y Torreorgaz.