Desde que en 1965 comenzó con sus estudios, el Informe Foessa (coordinado por el Equipo de Estudios de Caritas Española) sigue siendo una llamada de atención a nuestras conciencias, y a algo más, a la hora de presentarnos la situación social de España. Acaba de aparecer el numero VIII. A lo largo de 594 páginas, el equipo de más de 125 investigadores de varias universidades y expertos en sociología, economía, política…, nos retrata esa situación que no vemos o que no queremos ver.

Como todos los anteriores, sus datos no pueden dejarnos indiferentes. El 18% de la población (más de siete millones en una población de cuarenta), casi siete puntos más que antes de la llamada ‘crisis’, está en exclusión. «El aumento de la desigualdad propiciado por esa situación, no es que se haya superado sino que se ha enquistado». «Es lo que denominamos la sociedad estancada, un grupo de personas para los que el ascensor de la movilidad social se ha quedado sin electricidad». «Los mayores costes de los ajustes para la denominada salida de la crisis han recaído en los hogares con menos recursos».

La moneda única europea es una de las causas que se apunta como detonante de esta situación: «Los precios internos crecieron más que los del resto de la eurozona, lo que, careciendo de la posibilidad de devaluar, se tradujo en una creciente pérdida de competitividad de los bienes y de los servicios españoles».

«La política familiar y de protección a las familias con menores en España ha seguido estando en los niveles más bajos de Europa, incluso durante los periodos de mayor crecimiento económico».

«Se está desarrollando una nueva arquitectura social con un cambio cultural en el que se pierden estructuras colectivas a favor de los méritos individuales. Se ha optado por el crecimiento económico como talismán único e imprescindible para toda la construcción social». Se advierte, además, que la avería social que está provocando un crecimiento del descontento puede ser aprovechado por los mesías políticos de turno. «El miedo es un elemento movilizador, capitalizador de votos y descapitalizador de mirada estratégica».

He querido destacar unos párrafos del documento pero la verdad es que todo él es muy interesante para crearnos nuestra opinión sobre un tema, que como advierten, puede ser utilizado por los ‘enteradillos’ de turno. No lo permitas, consulta todo el documento (interesantes los datos de Extremadura, los primeros de la clasificación al revés) en www.caritas.es.