El cierre al tráfico del acceso de entrada y salida a Aldea Moret por la carretera de Badajoz, debido a las obras del nuevo residencial Sierra de San Pedro, se solucionará con la apertura de un nuevo vial paralelo a la calzada. El anuncio del concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, se produjo ayer por la tarde tras visitar esta zona en obras situada junto al antiguo poblado minero, donde Placonsa ha comenzado a construir 2.000 pisos, de los que 562 serán de 60.000 euros, con un plazo de cinco años.

Según aseguró Rumbo, la clausura del acceso por esta carretera es definitiva para el desarrollo del proyecto urbanístico. Señalizada con carteles, ayer afectaba a los dos carriles e impedía la circulación en el tramo entre la rotonda de la carretera de Badajoz y el paso a nivel con barreras. De esta forma, el puente de Aldea Moret es ahora el único acceso para entrar y salir del barrio. Por razones de seguridad, indicó el edil a este diario, también está prohibido circular por los caminos del poblado minero, a excepción del personal de la obra y los vecinos.

El concejal avanzó que el período de cierre para entrar o salir por la EX-100 será "largo", aunque se intentarán agilizar los trabajos para que el nuevo vial de entrada y salida esté listo en el menor tiempo posible. Esta carretera quedará enterrada por las obras de la urbanización al elevarse la cuota del terreno unos cuatro metros, según los datos ofrecidos por Rumbo, que hoy tiene previsto trasladar a los técnicos municipales la solución planteada ayer por Placonsa.

Asimismo, confirmó que este corte es necesario para poder conectar el nuevo colector que dará servicio a la futura urbanización con la depuradora de Aldea Moret, ya que las tuberías cruzan de un lado a otro de la calzada. Rumbo reconoció las molestias que pueden sufrir los conductores, aunque matizó que este acceso "no se utiliza mucho y es una salida con poco tráfico".

CRITICAS Sin embargo, la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret denunció "los peligros que encierra el corte" y que esta barriada "solo esté comunicada con la ciudad a través del puente". Puso como ejemplos los problemas para los servicios de urgencia, "ya que una ambulancia se quedaría aislada en hora punta" por este único acceso, "el incremento de los atascos y los retrasos que puede padecer el servicio público de autobús".

Por estos motivos, este colectivo "instó al ayuntamiento a que tome las medidas oportunas para abrir urgentemente la antigua carretera de Badajoz" y denunció que la constructora "ha cortado la segunda vía de comunicación con el resto de la ciudad sin tener en cuenta la gravedad del asunto". Este diario intentó ayer sin éxito, tras ponerse en contacto telefónico con la constructora Placonsa y la promotora Pronorba, obtener una respuesta a estas afirmaciones.

Por su parte, Izquierda Unida requirió también a la concejalía de Urbanismo "para que se inspeccione in situ el cierre del acceso" y añadió que éste "debe contar con los permisos pertinentes". En este sentido, el grupo municipal se mostró partidario de que se haga esta actuación "si las obras son, ese punto, absolutamente necesarias, y por el tiempo imprescindible para la realización de dichas obras, procediendo entonces a la apertura inmediata del acceso".