El Servicio Municipal de Parques y jardines y la empresa Canal de Isabel II, concesionaria de parte de los espacios verdes, están introduciendo mejoras para ahorrar agua, evitar molestias (charcos, ruidos de aspersores...) e impedir al mismo tiempo los actos vandálicos. La primera consiste en la introducción del riego por goteo subterráneo en rotondas, medianas y praderas de césped. Ya se ha puesto en práctica en la avenida Virgen de Guadalupe y en el nuevo acceso desde la ronda norte al Parque Empresarial Mejostilla. De este modo no se producen charcos en la calzada ni en el acerado, tampoco hay evaporación durante los días de calor, se ahorra más agua y los gamberros sienten menos ´tentaciones´ al no tener a la vista los sistemas de riego.

Pero además, Canal de Isabel II pondrá a prueba dentro de pocas semanas un sistema para no gastar en los jardines el agua destinada al abastecimiento. Consistirá en regar con agua no potable, procedente de la depuradora y de los pozos de San Jorge, los parques del Rodeo, Casa Plata y Maltravieso, y en un futuro también los del residencial Vistahermosa. Además, a todas las urbanizaciones de nueva construcción ya se les exige introducir una red de riego independiente de la de abastecimiento para aplicar esta iniciativa cuando sea posible.

La adjudicación a una empresa de la gestión del mantenimiento de parte de las zonas verdes se acordó hace dos legislaturas y Canal se hace cargo de los espacios verdes de los nuevos polígonos residenciales.