Las comisiones de Economía y de Contratación se vuelven a reunir esta mañana para seguir con el debate del expediente del nuevo contrato para que una empresa gestione la depuración y abastecimiento de agua, un contrato que sustituirá al que se tiene con Canal. La comisión podría iniciar hoy la discusión del pliego con las condiciones administrativas, que incorpora los criterios para la adjudicación de la gestión de un servicio que moverá más de 11 millones al año. Pero antes se tendrá que cerrar el apartado de los costes de explotación, de los que va a depender el aumento final de la tarifa.

Según la hipótesis sobre el flujo de los costes de explotación durante la concesión que se recoge en el anteproyecto del expediente, en el año 2011, que en la práctica es el primero del nuevo contrato, se tienen costes iniciales de 11.367.000 euros, de los que 8,3 son de los gastos de explotación y los restantes son de la financiación del canon y de la amortización de inversiones. Para estos costes se necesita aumentar el ingreso en 3,1 millones, lo que lleva a un incremento de la tarifa de un 38,2%.

El PP ha considerado que los costes de explotación están infravalorados y ha pedido su incremento en 1.502.000 euros, además ha considerado que son necesarios otros ajustes que aumentan el beneficio a conseguir por la empresa que gane el contrato y que revisan al alza los gastos generales del mismo. Los servicios económicos del ayuntamiento cuantifican que el incremento de costes que propone el Partido Popular asciende a un total de 2.195.191 euros.

LLEGAR AL 18,4% Los servicios económicos calculan que la propuesta planteada por el PP eleva en un 18,4% la subida de la tasa que ya está recogida en el anteproyecto de explotación, que para los costes totales del 2011 valora la subida en un 38%, un incremento que en el anteproyecto se especifica cuando se analiza cada servicio (abastecimiento y depuración), planteando para 2011 una subida de un 35% en la cuota fija y variable de la tasa del agua y del 100% en la fija de la tasa de alcantarillado (depuración) y de un 35% en la variable.

El informe económico parte para su análisis del coste medio del metro cúbico (mil litros). Por un lado tiene en cuenta el total facturado en el 2009 (7.311.986 metros cúbicos), y por otro costes, en base a datos iniciales del anteproyecto, por un importe de 11,9 millones. El precio del metro cúbico es de 1,6 euros.

Con el incremento de costes de explotación propuesto por el PP por valor de 2.195.191 euros, cada metro cúbico pasa a tener un precio de 1,9 euros, lo que supone un incremento de la tarifa de un 18,4%, según la estimación de los servicios económicos, un aumento que se tendría que sumar sobre el que ya se plantea en el anteproyecto.

No obstante, la subida dependerá tanto de los costes que finalmente se recojan en el anteproyecto de explotación del servicio como de la oferta que haga la empresa que se quede con la concesión, un contrato que es por 24 años. La empresa obtiene un beneficio que sale del porcentaje que aplique sobre los costes de explotación.

En el anteproyecto se cuantifica en un 6%, pero quedan excluidos los de personal, resultando un beneficio de 316.140 euros/año, mientras que la propuesta del PP incluye el gasto de personal, por lo que el beneficio pasa a 568.500.