Cáceres gana en nuevos donantes de sangre pero pierde en el número de donaciones. Según los datos facilitados por la Hermandad de Donantes de Sangre de la capital cacereña, en el 2014 el colectivo registró un total de 720 donantes nuevos; una cifra que se incrementó levemente el año pasado con las 759 personas que colaboraron por primera vez con esta labor fundamental. "La sangre debe esperar al enfermo y no el enfermo a la sangre", subraya el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, Jesús Domínguez Cuesta, quien fue reconocido recientemente con la Orden al Mérito Internacional a la Donación Altruista de Sangre.

Con respecto al número de donaciones, éstas han sufrido un descenso, si bien insignificante, de casi el 3%. En 2014 se realizaron 6.256 donaciones en Cáceres, mientras que el año pasado esa cantidad bajó hasta las 6.080 donaciones, de las cuales 2.086 fueron en la capital cacereña y el resto, 3.994, en localidades del área sanitaria de la hermandad. Asimismo, en 2015 se realizaron 92 colectas gracias a un total de 3.993 donantes, de los cuales 2.320 fueron hombres y 1.673 mujeres.

No obstante, a nivel regional las donaciones sí que han aumentado. En Extremadura, en 2014 hubo 47.130 donaciones y 4.190 donantes nuevos. Por su parte, en el año 2015 se registraron 49.581 donaciones, lo que supone un índice por mil habitantes del 45,36 y un incremento de más del 5% comparado con el año anterior. Además, los donantes nuevos también aumentaron, pasando de 4.190 en el 2014 a los 4.439 del año pasado.

En ese sentido, y a falta de las estadísticas definitivas de la Federación Española de Donantes de Sangre, Extremadura continúa siendo una de las primeras comunidades autónomas de España en cuanto a donación de sangre gracias a los 33.051 donantes que cedieron su sangre el año pasado. A nivel nacional existen más de dos millones de donantes, cuya aportación resulta vital para las "casi 6.200 transfusiones de sangre que se realizan prácticamente a diario en el país", apunta el presidente de la hermandad cacereña.

COLECTAS La Hermandad de Donantes de Sangre realiza colectas a lo largo del año en diversos puntos de la capital cacereña, así como en municipios de la provincia. Así, el Palacio Obispo, el hospital San Pedro de Alcántara, la Comandancia de la Guardia Civil, el Campus Universitario, la parroquia Virgen de Guadalupe, el centro comercial Ruta de la Plata o la sede de Cocemfe son algunos de los lugares a los que los interesados en donar sangre pueden dirigirse.