Son los nuevos fichajes de la oficina de la candidatura de Cáceres 2016. Jóvenes e ilusionados con la tarea que tienen por delante, Jorge Villar (Cáceres, 1979) y María José Muriel (Cáceres, 1981) se han hecho cargo, respectivamente, de la gestión institucional y cultural del proyecto europeo. Con distinta formación --él es licenciado en Empresariales Internacionales por ICADE; ella, en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura--, ambos han logrado superar las pruebas de selección a las que, a falta de cubrir una tercera plaza de oficial administrativo, han concurrido más de 200 aspirantes.

Junto a Laura Alcázar, responsable de Comunicación de la oficina, y Lucía Ramos, secretaria de dirección, la media de edad de los técnicos del 2016 ronda los 27 años. Dirigido por el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, el equipo de la capitalidad tiene su centro de trabajo en la primera planta del palacio de la Isla, desde donde se coordinan todas las actuaciones de la candidatura."Todos los días nos reunimos a las nueve de la mañana para repartir las tareas. Después salen como motos", explica Vela, satisfecho con el rendimiento de sus técnicos.

La experiencia previa también les va a ser útil para llevar a cabo su trabajo: María José Muriel trabajó en el palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo, sede la Fundación Obra Pía de los Pizarro, donde se encargó de la gestión del edificio. Jorge Villar pasó por Fundecyt y trabajó para la Dirección General de la Sociedad de la Información, donde coordinó las relaciones internacionales del centro de nuevas iniciativas durante cuatro años y medio.

Ambos tienen claro que Cáceres 2016 logrará su objetivo, que redundará en una mejora de la oferta cultural y un incremento de visitantes. "Dejaremos de ser desconocidos a nivel nacional y europeo. La capitalidad nos podrá en el mapa de Europa", dice Villar, que recuerda la importancia de las nuevas vías de comunicación. Para Muriel, la clave será el "enriquecimiento" de los ciudadanos con los proyectos de la candidatura. Ojalá que también ellos los disfruten.