+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

“ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA, SE VAN A PODER VER JOYAS A UN METRO DE DISTANCIA”, DICE BELLO

Los nuevos hallazgos de la muralla, en una jornada de puertas abiertas

El programa ‘Abierto por obras’ dará a conocer el patrimonio local. El sábado 22 de febrero habrá una visita a la fortaleza para 50 personas

 

El concejal José Ramón Bello, ayer. - CEDDA

EUROPA PRESS caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
11/02/2020

La rehabilitación de la muralla de Cáceres, cuya primera fase se está realizando en la zona de la Torre de los Pozos, ha dejado al descubierto nuevos hallazgos arqueológicos del monumento de origen almohade, que se enseñarán a la población en una jornada de puertas abiertas para 50 personas, que se celebrará el sábado 22 de febrero, con visita a los andamios colocados para la obra.

Se trata de la iniciativa denominada ‘Abierto por obras’ que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cáceres con el objetivo de hacer accesible a la ciudadanía las grandes intervenciones en materia patrimonial y cultural que se están llevando a cabo en la ciudad, en lo relativo a la recuperación de patrimonio.

La idea es que los cacereños puedan visitar esas obras y conocer de mano de los técnicos estas intervenciones, «en una experiencia inédita hasta ahora en Cáceres», tal y como ha indicado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que ha explicado este lunes en rueda de prensa que este proyecto se va a extender a lo largo de toda la legislatura en otras intervenciones.

«Es una iniciativa que se ha llevado a cabo en otras localidades de Europa que son Patrimonio de la Humanidad con bastante éxito, y que esperamos también lo sea en nuestra ciudad», ha dicho Bello, que ha indicado que el objetivo «es hacer accesible a la ciudadanía las grandes obras, despertar el interés y la curiosidad para que en una jornada puedan convivir con los arqueólogos, restauradores y arquitectos que están haciendo posible, en este caso, la recuperación de la muralla almohade».

En la visita se explicará a los que la realicen el motivo de la recuperación de la muralla, que está considerada «la característica histórica más importante de la ciudad», ha dicho Bello, que la ha calificado como «una auténtica joya al contener epigrafías y simbología original de época almohade» como decoraciones en forma de estrella hechas con cal que no son visibles desde el suelo debido a la altura en la que están colocadas.

«Es una experiencia única, porque se van a poder ver a un metro de distancia las joyas de la muralla», ha recalcado el edil quien ha anunciado que, además, han aparecido hallazgos arqueológicos «muy sorprendentes» pero no ha desvelado cuáles son porque se presentarán el próximo lunes a los medios de comunicación en una visita a las obras. Sobre la jornada abierta al público del 22, las inscripciones pueden hacerse a partir del miércoles anterior, día 19, en la página web del ayuntamiento (www.ayto-caceres.es/inscripcion-obras).