El Centro de Intepretación de la Cueva de Maltravieso se prepara para superar la afluencia de visitantes de la I Feria de la Prehistoria, por la que pasaron en el 2007 más de 1600 visitantes. El coordinador del proyecto, Primeros Pobladores de Extremadura, Antoni Canals, presentó ayer la segunda edición de la feria que se desarrollará del 22 al 26 de marzo. Entre las novedades de este año destacó un taller de tecnología del hueso y la madera, el ciclo de cine La Prehistoria en el Cine que desarrollarán con la Filmoteca, y una nueva edición de La Memoria histórica , que permitirá escuchar los testimonios de algunas de las personas que fueron partícipes del descubrimiento de Maltravieso. También se hará entrega a cada uno de los participantes de la Guía Didáctica de la Prehistoria en el Calerizo Cacereño de la que se han editado 2.000 ejemplares, que se repartirán entre los participantes con el propósito de "completar la experiencia en los talleres" apuntó Canals.

Al proyecto se ha sumado este año el ayuntamiento que cree que el apoyo a esta feria "es fundamental para poner en valor la riqueza cultural de la ciudad", según destacó la edil María José Casado.

La feria coincide con la séptima campaña excavaciones, que se reanudan hoy y a cuyo término --previsto para el 30 de marzo-- se darán a conocer los resultados obtenidos desde 1999. En este sentido, la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, elogió el trabajo de "conservación, excavación y divulgación" que está desarrollando el equipo de Canals y avanzó que la Junta está iniciando un estudio para ver las afecciones microbiológicas del interior de la cueva. Los resultados permitirán establecer la forma más adecuada de preservar la cueva, "una de las pocas manifestaciones de arte rupestre en un entorno urbano".