El número de pacientes que siguen tratamiento en el Centro de Drogodependencias de Extremadura (Cedex) en Cáceres se encuentra actualmente en algo más del medio millar. Esto supone que, en los últimos cinco años, la cifra de usuarios de este centro casi se ha triplicado, pasando de 209 pacientes en el 2000, a 517 el año pasado.

Las estadísticas facilitadas a EL PERIODICO reflejan, asimismo, que mientras que el número de pacientes que siguen tratamiento para su desintoxicación o deshabituación de alguna sustancia se ha ido incrementando todos los años, pasando de 209 en el 2000 a 343 en el 2001, y a 454 al año siguiente, el año pasado la cifra experimentó un importante descenso con respecto al registrado el anterior.

Y es que mientras que en el 2003 se duplicó el número de casos del año anterior --se pasó de 454 a 985--, en el 2004 la cifra se redujo casi a la mitad --de 985 casos en el 2003 se bajó a 517--.

Pese a todo, la directora del Cedex de Cáceres, la doctora Victoria Boticario, reconoce que el volumen de demanda de tratamiento en el centro es bastante elevada, y significa el hecho de que el Cedex de Cáceres tiene más del doble de pacientes en tratamiento que el de Badajoz, "algo muy destacable teniendo en cuenta la diferencia entre la población del área de salud de Cáceres y la del área de Badajoz".

Y es que, mientras que en el Cedex de Cáceres se trató el año pasado a 517 pacientes, en el de Badajoz fueron 352.

Por consumos se constata que son la heroína y el alcohol las drogas que más pacientes aportan al centro cacereño, pues casi el 66% de los usuarios son adictos a estas sustancias, así como también que la cocaína va ganando terreno a la heroína. Así, de los 517 pacientes que el año pasado siguieron programas de tratamiento, 187 lo hicieron por el alcohol y 154 por heroína, elevándose a 62 los tratamiento por consumo de cocaína.

El centro, además, ofrece programas de tabaco, que el año pasado siguieron 96 usuarios; y crece la demanda de tratamiento por otras sustancias, como las drogas de síntesis. En este caso la cifra de pacientes ha pasado de 1 en el 2001 --en el 2000 no hubo ninguno-- a 18 el año pasado.