Los representantes sindicales de los trabajadores del centro penitenciario de Cáceres se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz, para informarle del calendario de movilizaciones que se inician mañana. Uno de los motivos de las jornadas de protesta es la falta de personal, situación que en Cáceres se agrava en el área de vigilancia, los funcionarios que están en contacto con los internos, un servicio en el que hay 60 vacantes, según explicó ayer Dionisio Iglesias, delegado de Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) tras la reunión celebrada ayer.

Otra carencia que se da en Cáceres es que la ratio interno/funcionario es mayor que en el centro de Badajoz. Según Iglesias, en la reunión con García Muñoz se planteó que esa ratio se iguale. El delegado sindical recordó que a esto se añade que el centro penitenciario de Cáceres es de segundo grado y hay entre diez y quince internos que por sus características son de primer grado, clasificación que tiene la prisión de Badajoz, y sus circunstancias no «se adaptan» a la cárcel cacereña donde están ingresados.

INTERNOS / Algunos números de la prisión cacereña ofrecidos ayer por el delegado sindical son que en la prisión de Cáceres hay 470 internos cuando su capacidad es de entre 300 y 315 plazas, que en el servicio de vigilancia hay 80 funcionarios, pero que es una cifra que induce a equivocación porque de plantilla son realmente 49, mientras el resto es personal en práctica que no tiene la misma formación y capacidad de actuar que los trabajadores de plantilla, y que hay 43 funcionarios (mayores de 57 años) que están en segunda actividad, siendo el centro de Cáceres «uno de los centros con mayor proporción» de trabajadores en segunda actividad.

Iglesias detalló que en otras áreas también hay vacantes de plazas que están recogidas en la relación de puestos de trabajo y que la falta de personal total supera los 70 trabajadores.

La huelga se iniciará el miércoles 24 y a esta fecha seguirán otros cinco días de huelga. El siguiente será el viernes 26. Las fechas en noviembre son los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Son jornadas de huelga de 24 horas con servicios mínimos y se llevarán a cabo en 85 centros penitenciarios estatales.

Además de la demanda de la mejora de las condiciones laborales, otra de las reivindicaciones es un incremento salarial, Iglesias recordó que el pasado 25 de septiembre se celebró la última de las reuniones estatales del grupo de trabajo de retribuciones. un encuentro en el que se llegó a presentar por Instituciones Penitenciarias una oferta económica que «luego la retiraron por un problema con Función Pública», precisó ayer el delegado de Acaip-Uso en la prisión cacereña.

470

Internos en los cuatro módulos de la prisión

49

Plantilla área de vigilancia repartidos en varios turnos

31

Personal en práctica en el área de vigilancia