La primera entrevista que hoy tendrá la nueva alcaldesa será con el interventor. Es un encuentro formal, explicó ayer Heras, en relación a atribuciones que debe recibir por su cargo. Luego participará en la ejecutiva del PSOE. Ayer precisó, al ser preguntada sobre cuándo se entrevistará con Fernández Vara, que no hay fecha, pero que hablarán, añadiendo que Vara "tiene en mente el Consejo de las Ciudades y sobre esa base y otras que sabe, porque se lo he comentado como compañero y futuro presidente de la Junta, vamos a empezar lo que será un buen programa de partido por y para Cáceres".

Aunque el encuentro con el interventor es formal, resulta significativo este inicio dado que la consecución de fines del nuevo gobierno dependerá de su agenda y política económica.

Entre los asuntos a afrontar en este área se encuentra el actual régimen fiscal. Se suban o no los tipos impositivos de los impuestos, lo cierto es que las ordenanzas, que regulan tanto tasas como impuestos, se podrían modificar, incluso con tipos en relación a los niveles de renta de los contribuyentes, además las tasas deben tener revisiones anuales y acordes al coste de los servicios (la basura, por ejemplo, no se toca desde hace años).

El patrimonio municipal de suelo es otro recurso importante, con limitaciones desde la entrada en vigor de la Ley de Suelo, pero la creación de una empresa municipal o una gerencia debería agilizar los procesos de enajenación de estos terrenos, con el ayuntamiento gestionándolo desde el inicio de la enajenación hasta el final, con los rendimientos sociales y económicos a obtener, y sin tener que cederlos a otra administración.

Cada vez es mayor la cantidad de servicios en concesión a empresas, que suelen tener garantizado un beneficio (un tanto por ciento sobre los costes), salvo fuertes desequilibrios financieros en la gestión. En las concesiones está el canon a abonar por las empresas y a valorar en los concursos, y más en esta legislatura en la que se adjudicará el agua.

Luego está la participación de otras administraciones, no solo el porcentaje que marca la ley, en materia de inversión. El programa del nuevo gobierno local, con un coste que rondaría los 59 millones de euros, contó con el apoyo de la dirección del PSOE en la región, que refrendó las propuestas electorales que se deberán llevar ahora a la práctica.