El Nuncio de Su Santidad el Papa en España, monseñor Manuel Monteiro, confirmó ayer que se prevén "muchos nombramientos" y cambios en los obispos de las diócesis españolas, aunque señaló que este proceso se hará "sin prisas", con el fin de "hacer las cosas bien", informa Europa Press. En la de Coria-Cáceres aún no se ha cubierto la vacante dejada por el obispo Ciriaco Benavente tras su marcha en diciembre pasado a la Diócesis de Albacete.

Monteiro, que ayer intervino en el XVIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América que se celebra en el Real Alcázar de Sevilla, señaló que los nombramientos "no son algo normal, ya que se llevan a cabo dependiendo de las circunstancias de cada obispo".

En este sentido, el máximo representante del Papa en España indicó que, cuando un obispo no tiene buena salud o expresa su deseo de retirarse por motivos personales, "intento acelerar el proceso, pero en estas cosas nunca hay que tener prisa".

De esta forma, Monteiro se refirió a la información publicada el pasado sábado en el diario ABC donde se afirmó que la Santa Sede prevé una "profunda remodelación" en al menos una docena de diócesis españolas que, "de manera inminente", podrían contar con nuevo obispo. En esa noticia no se hacía referencia alguna a los posibles candidatos que podrían ocupar la de Coria-Cáceres. En la actualidad, el vicario general de la diócesis, Ceferino Martín Calvarro, desempeña todas las funciones de obispo, excepto ordenar, celebrar la misa crismal y aprobar la creación de institutos y congregaciones religiosas.

La reforma, que se está llevando a cabo con "intensos y fecundos diálogos" entre las diócesis afectadas, la Nunciatura y la Congregación de Obispos, traería consigo nombramientos también en Pamplona, Valencia, Santander, Lérida, Málaga, Segovia, Lugo y Gerona, diócesis cuyas sedes están vacantes o cuyos obispos ya han rebasado la edad canónica de jubilación. A su vez, los traslados de obispos podrían afectar también a los Obispados de Jerez, Bilbao, Oviedo, Madrid, Alcalá de Henares, Huesca, Jaca y Santiago.