Cáceres celebrará del 15 al 26 de junio su XXII Festival de Teatro Clásico, que en esta edición ofrece cinco estrenos mundiales y la presencia de artistas como Nuria Espert, María Adánez, Cristina Marcos y Rafael Álvarez "El Brujo".

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, y el director del certamen, Isidro Timón, informan de esta nueva edición, cuyo presupuesto se reduce a 205.000 euros -baja un tercio respecto a 2010- debido a la desaparición del Consorcio Cáceres 2016.

Las obras que suponen un estreno mundial son La escuela de la desobediencia, de Michel Millot, y la Compañía Andrea O'Odorico y Teatro Portátil; La fiesta del diecisiete, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), y Del príncipe constante, en la que la Compañía Theatralia y la ESAD versionan a Calderón de Barca.

También representa un estreno Mujeres de Shakespeare, de Rafael Álvarez "El Brujo", bajo su misma dirección, y Donde hay agravios no hay celos, de Francisco Rojas Zorrilla y la Compañía Mefisto, de Cuba.

A estas obras se suman dos estrenos nacionales, La violación de Lucrecia, de William Shakespeare, y dirección de Miguel Rico, y De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, producida por The Cross Border Project New York.

El resto de representaciones lo conforman Tartufo, de Molière; Otelo, el extranjero, de Shakespeare; Interpretando a Shakespeare, dirigida por Dennis Rafter; Eduardo II, de la Compañía Saraghina de Stalker y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega y la Compañía Teatro Corsario.

Aparte de las escenificaciones, también se celebrarán dos conciertos, a cargo de la Orquesta de Extremadura y la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres.

Por su parte, Timón añade que la programación también la configuran otras actividades como Pequeños Clásicos, consistentes en representaciones para niños de obras como El Cantar de Mio Cid, Polichinella. El retablo de la libertad de Melisandra, Odón, Quijote y Cáscaras.

Cine entre bambalinas, Lecciones de teatro clásico, Taller de verso y Paseando entre clásicos serán otras de las propuestas para estos días.