El Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular abrirá un año más el Carnaval cacereño con un acto especialmente entrañable y significativo: la Fiesta del Febrero y las Lavanderas. El cortejo partirá a las once de la mañana de hoy desde Hernán Cortes hacia la plaza Mayor con decenas de mayores vestidos a la usanza de los viejos oficios --aguadores y lavanderas--, y con cientos de escolares disfrazados que tienen previsto sumarse a la comitiva a medida que avance por Primo de Rivera, Cánovas, San Antón, San Pedro y Pintores. Pero además, esta noche se leerá el pregón inaugural que dará paso al tradicional certamen de canciones carnavalescas.

La universidad popular ya lo tenía ayer todo listo: el pelele del Febrero confeccionado para arder irremediablemente en la plaza, el burro que lo trasladará por las calles, y los 350 kilos de coquillos además de las 100 botellas de licor que se repartirán durante todo el trayecto y en el Foro de los Balbos. Hacia las 12.00 está prevista la llegada del cortejo a la plaza, la lectura del manifiesto de las lavanderas en recuerdo de aquellas mujeres que se ganaban la vida en los pozos del municipio, la quema en la hoguera y el festín de dulces. "Solo en la plaza ya está confirmada la asistencia de tres centros escolares con unos 700 alumnos", explicó ayer la coordinadora general de la universidad popular, M Victoria Rodríguez.

Además, algunos colegios celebrarán sus propias actividades durante la jornada de hoy, especialmente Moctezuma, donde sus 600 alumnos formarán un largo desfile que discurrirá por Caupolicán, Atahualpa, avenida de la Bondad y La Hispanidad, del mismo modo que otros años.

UN CERTAMEN FLOJO Ya por la noche, a las 20.30 se abrirá oficialmente el Carnaval con el pregón ofrecido este año por el historiador cacereño Fernando Jiménez Berrocal, responsable del Archivo Histórico Municipal, en la carpa instalada en la plaza. A continuación dará comienzo el Concurso de Canciones Carnavalescas, presentado por Los Granujas de la Luna, aunque hasta la una del mediodía de ayer, poco antes del cierre del plazo, solo se habían inscrito dos murgas --Los uga-uga de Adarve y Argonautas , ambas scouts-- y una comparsa --Sabor Mangurrino --, es decir, la participación más baja de las últimas ediciones. Se da la circunstancia de que el ayuntamiento establece hasta cinco premios por categoría, desde 1.500 euros hasta 400 para murgas, y de 1.600 hasta 450 para comparsas. La fiesta seguirá tras el certamen con animaciones y baile con orquesta hasta la madrugada.

El programa continuará mañana a partir de las 20.00 horas con el desfile de grupos. Partirá de la avenida de Portugal y transcurrirá por Cánovas, San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía hasta la plaza Mayor. Una vez en la carpa dará comienzo el baile, el concurso de trajes, el fallo de todos los certámenes y la entrega de premios.