El párroco de Arroyomolinos de Montánchez (Cáceres), detenido por supuestos abusos a menores, ha sido apartado del ejercicio de su ministerio hasta la conclusión del proceso judicial, según ha decidido el Obispado de Coria-Cáceres.

Pese a que el acusado goza de la presunción de inocencia, el Obispado ha tomado esta determinación "pensando en el bien del Pueblo de Dios", "por la resonancia social que el hecho ya está teniendo" y "para salvaguardar todos los derechos", según ha informado en un comunicado a tenor de la noticia adelantada hoy por EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

Por ello, ha procedido a limitar de forma cautelar el ejercicio de su ministerio, apartándole del mismo hasta la conclusión del proceso judicial.

Asimismo, el Obispado de Coria-Cáceres señala que aunque desconoce los motivos por los que es acusado, expresa su "profunda consternación" porque un sacerdote haya podido cometer algún delito, "sea del carácter que sea", cuando se espera de él "una conducta ejemplar conforme al Evangelio que predica".

Ofrece su "completa disposición" a colaborar con la justicia en lo que sea necesario "y en las formas que esta estime oportunas".

Afirma que la parroquia de Arroyomolinos seguirá siendo atendida provisionalmente por el Vicario de Pastoral y, en breve, se nombrará un sacerdote que desempeñará el cargo de administrador parroquial.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaro a EL PERIÓDICO EXTREMADURA la detención en el día de ayer del sacerdote -que se encuentra en las dependencias de la comisaría de Cáceres- por un delito de abusos sexuales a menores.

Este es el segundo comunicado que la diócesis emite en menos de 24 horas. El primero, aunque colgado en torno a las 20.30 horas en la página web del obispado, fue remitido a este diario a medianoche. En él se decía textualmente esto:"En la tarde del viernes 8 de abril de 2016, el Secretario-Canciller del Obispado de Coria-Cáceres, ha recibido notificación de la policía de la detención de un sacerdote de la diócesis, párroco de Arroyomolinos. Ante esta información manifestamos: 1º. Las instrucciones están bajo secreto de sumario, por lo que no hemos recibido notificación de las acusaciones que pesan sobre él. 2º Debido a esto, llamamos a la prudencia sobre las ideas y rumores que pueden circular acerca de las causas de su detención. 3º El Obispado está completamente dispuesto a colaborar con la justicia en este asunto y en cuanto tengamos más información relativa al caso la comunicaremos de forma oficial".

La noticia ha causado una profunda conmoción, especialmente en Arroyomolinos y Cáceres, donde el sacerdote era muy conocio. Medios de comunicación nacionales como El Diario de Navarra se hacen eco hoy de la noticia citando como fuente a EL PERIÓDICO EXTREMADURA.