Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, participará en el V Congreso Mundial de la Pastoral de los Gitanos que se celebrará en Budapest (Hungría) del 30 de junio al 7 de julio, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, en colaboración con la Conferencia Episcopal de Hungría.

Según publica el semanario religioso Iglesia en camino y recoge Europa Press, el lema de esta quinta edición del congreso será Iglesia y gitanos: por una espiritualidad de comunión . En él se hace eco de la Carta Apostólica del papa Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte .

SITUACION SOCIAL

Con este texto como base, las jornadas del encuentro estarán dedicadas al estudio de la situación del pueblo gitano en el seno de la sociedad actual, sus principales problemas, necesidades y valores. Durante la semana de encuentros también se reflexionará sobre el compromiso de la Iglesia y del resto de la sociedad para con este colectivo.

Según las previsiones, participarán en el congreso de Budapest un total de 150 personas llegadas de numerosos países, entre ellas obispos, directores nacionales, sacerdotes y religiosos, así como diversos laicos comprometidos con la Pastoral Gitana. Monseñor Ciriaco Benavente Mateos representará a la diócesis y realizará su aportación personal a este encuentro.