El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el deán de la concatedral y delegado diocesano de Patrimonio, José Antonio Fuentes, realizaron ayer una serie de puntualizaciones sobre la futura utilización de la iglesia de la Preciosa Sangre y de su cripta, una actuación que está pendiente de que el obispo y la alcaldesa, Carmen Heras, cierren un acuerdo. Fuentes apunta en un escrito que en las negociaciones mantenidas con el ayuntamiento, recogidas en un convenio firmado en diciembre del 2006, se estableció que la planta principal de la iglesia se destinará a espacio museístico de la Semana Santa y museo o exposición de temática religiosa, sirviendo también en ocasiones puntuales para alguna exposición y para Foro Sur.

Las puntualizaciones hechas ayer desde el obispado se producen días después de que desde el ayuntamiento se diese a conocer su interés por retomar el proyecto de recuperación de la Preciosa Sangre, principalmente para no perder la partida de fondos europeos con la que se quiere financiar la actuación. La inversión es de 800.000 euros, con la intención de poder llegar al millón. El plazo máximo para que esté hecha la actuación es el 31 de diciembre del 2008 y el fin es que la iglesia, donde no se celebran cultos desde hace más de diez años, tenga un uso continuado y que se sume a los atractivos culturales de la ciudad.

En esta actualización de esta intervención, que se abordó por primera en el 2005 y por segunda vez en diciembre del 2006, el consistorio proponía que el centro de interpretación de la Semana Santa estuviese en la cripta y que la planta principal de la iglesia acogiese exposiciones y actividades como Foro Sur, indicándose que esta planta también es apta para su utilización puntual como auditorio para la celebración de conciertos de música coral y orquestal con un aforo reducido (200 espectadores).

CESION Esta actuación compromete a la diócesis, que es la propietaria del templo que cede su uso (en el convenio del 2006 se establecía un plazo de 25 años), y al ayuntamiento, que busca la inversión y aporta fondos para la recuperación del templo.

El obispo apuntó ayer que el deseo de la diócesis es que lo que se acordó en el 2006 se respete. "No queremos entrar en polémica, sino al contrario, hay voluntad para seguir dialogando para que salga adelante el proyecto", indicó. Añadió que por parte de la diócesis se entiende la urgencia que tiene el consistorio para no perder los fondos europeos y comentó que el próximo viernes se reunirá con la alcaldesa. "No pedimos nada distinto, solo que se respete lo que se dijo en su momento", concluyó.

Fuentes también comentó ayer que el convenio firmado en el 2006 podría adolecer de valor jurídico porque no llegó a pasar por el pleno del ayuntamiento y que por tanto su vigencia podría estar en entredicho. No obstante, precisó que la idea de que la planta se utilizase como auditorio "no nos parece bien" porque "dejaría el museo muy reducido, sin espacio", añadió Fuentes.

ESCRITO En su escrito, el deán manifiesta que se está de acuerdo en que la cripta se utilice para actividades culturales, "pero no en convertirla en un espacio museístico de la Semana Santa. Es una cripta reducida que difícilmente puede hacer compatible las dos actividades". A continuación añade que el espacio para la Semana Santa es "la planta de la iglesia", donde se instalaría un museo o exposición permanente de temática religiosa con los fondos de la diócesis y de otras instituciones.

El concejal de fondos europeos, Víctor Santiago, recordó ayer que lo que hay por ahora son ideas para la recuperación del templo y que la utilización definitiva saldrá del encuentro que está pendiente de celebrarse entre la alcaldesa y el obispo. "Mientras no se reúnan, no hay nada definitivo", indicó. El concejal recordó que lo que se ha hecho es rescatar un proyecto que estaba "atascado" para no perder financiación europea. La intención del consistorio es que se refrende un nuevo acuerdo, ya que el de diciembre del 2006 no llegó a pasar por el pleno.