La Semana Santa 2010 se inició oficialmente ayer con la lectura del pregón, este año a cargo del obispo de la diócesis Coria Cáceres, Francisco Cerro, que comenzó su intervención en el complejo cultural San Francisco con una frase que el Papa Benedicto XVI le dijo cuando le comunicó su destino actual: "solo se puede hacer bien a lo que se ama", dijo para referirse después a su amor "por Cáceres, su parte antigua y su Semana Santa desde siempre". Francisco Cerro estructuró su intervención en torno a tres claves. La primera de ellas fue las novedades de la pasión en este 2010, como el desfile procesional que saldrá de la parroquia de la Mejostilla, la iglesia de San Juan Macías.

En segundo lugar, pronunció una letanía "para el hombre de hoy siguiendo los pasos de la Semana Santa", según dijo. Fue en ese momento en el que se refirió a cuestiones de actualidad como la situación económica, el paro y también al aborto. "Pido que apostemos por la vida desde la concepción y hasta el final, que luchemos contra el aborto, porque tenemos mil razones para vivir", afirmó, en referencia además a la campaña 1000 razones para vivir , que desarrolla la iglesia. Por último se refirió a las diferentes claves desde las que siempre ha tratado de vivir la pasión de Cristo.

Fue acto más breve de lo habitual, debido a que este año solo se ha distinguido como Cofrade del año a la Fraternidad Franciscana de Nuestra Señora de los Angeles. Además sirvió de despedida para el actual presidente de la Unión de Cofradías, Juan Narciso García, que se refirió a "las intensas dificultades" que viven las cofradías porque "las ayudas económicas han decaído de forma considerable". García destacó que además de un evento religioso, la Semana Santa supone "un turismo, por el que merece ser mimada por als instituciones". Antes, la alcaldesa Carmen Heras, que ocupó la mesa presidencial del acto, reiteró el compromiso del consistorio "a que las calles estén preparadas para que pasos y cofrades puedan circular por las calles", así como a trabajar para que la Semana Santa obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. La música este año la pusieron las voces del Orfeón de Cáceres.