El obispo, Francisco Cerro, nombró ayer nuevo vicario de Pastoral a Jesús Moreno Ramos, colaborador de este periódico y que durante doce años ha ostentado el cargo de delegado de Cáritas en la ciudad. Su reto, dijo ayer en la toma de posesión, será la "evangelización" de la diócesis, que cada vez cuenta con menos párrocos. Actualmente hay 90 sacerdotes en activo, que atienden las 150 parroquias; y en los últimos seis años --desde que llegara el actual obispo-- se han ordenado solo ocho religiosos.

"Siempre estamos con esa preocupación, cómo atender todos los servicios que tiene la iglesia, somos cada vez menos sacerdotes", incidió Jesús Moreno. El es también párroco de Sierra de Fuentes y de la barriada del Espíritu Santo de Cáceres. Moreno releva a Juan Manuel Cuadrado, que fue vicario de Pastoral durante 20 años. Ahora deja el cargo por una enfermedad.

Su lugar en la delegación de Cáritas de Coria-Cáceres será asumido ahora por Angel Martín Chapinal, cuyo nombramiento también se hizo público ayer. Martín Chapinal es además párroco de Aliseda y Herreruela, delegado del Apostolado Seglar y de Pastoral Social. El asume la responsabilidad de uno de los colectivos más importantes en acción social. Destacó la "situación alarmante" que vive la sociedad y aseguró que continuará el trabajo de su antecesor "para llegar a todos los necesitados".

El obispo, Francisco Cerro, destacó la trayectoria de ambos sacerdotes e indicó que esta nueva configuración de la diócesis de Coria-Cáceres, viene dada por "la necesidad de dar respuesta a los retos de nuestro tiempo".

Por otro lado, ayer se celebró el primer acto oficial tras concluir la rehabilitación de la concatedral de Santa María, que ha estado en obras durante más de un año. En concreto tuvo lugar la misa de acción de gracias por el pontificado de Benedicto XVI, presidida por el obispo. Precisamente esta tarde comenzará el cónclave en la Capilla Sixtina para escoger al nuevo Papa. Cerro confía en que el elegido será "el que necesitamos para los tiempos que corren. El que venga lo acogeré con espíritu, con cariño y con fe", aseguró el obispo, Francisco Cerro.