Los cacereños no son una excepción y también han plegado velas a la hora de buscar piso. Se acabaron los tiempos de los inmuebles por encima de los 200.000 euros, de las hipotecas a tutiplén con cuotas de 1.000 euros al mes, y de las grandes viviendas con muchas habitaciones, mucho jardín y mucho de todo. Según la información facilitada por Multigestión Extremeña e Inmobiliaria Fernández, dos negocios asentados en el mercado cacereño, ahora el prototipo más buscado es un piso lo más céntrico posible para ahorrarse desplazamientos, con dos o tres habitaciones y 120.000 euros (unos 20 millones de pesetas) como precio tope, aunque algunos, los menos, todavía están dispuestos a llegar a los 180.000 (unos 30 millones de pesetas).

"Por supuesto que viene gente con posibilidades en busca de inmuebles caros, eso lo habrá siempre, pero no es lo habitual en estos momentos", explican en la Inmobiliaria Fernández. De hecho, la hipoteca media que se suscribe ahora es de 25-30 años por 600 euros al mes como máximo. Los bancos han estado cubriendo el 80% o 90% del total, aunque últimamente vuelven a llegar al 100%, eso sí, con aval y salarios garantizados.

Más pisos, más baratos

Los precios de la vivienda nueva han caído incluso más que los de segunda mano porque tienen mayor necesidad de venderse, recuerdan desde Multigestión Extremeña. Esto permite que los compradores actuales, aunque se han reducido un 20%, puedan acceder a inmuebles mejor dotados (garaje, trastero, mayor equipamiento...) a menor precio. Se trata simplemente de la ley de la oferta y la demanda, que se ha invertido: antes había más compradores que casas, y ahora al contrario. Pese a ello, la demanda de unifamiliares cae ligeramente al tratarse de viviendas amplias y por tanto costosas, aunque se han abaratado. Los pisos cuestan menos, y además pueden estar más céntricos.

Pese a que el centro siempre atrae a los compradores, o al menos a un buen porcentaje de ellos, las nuevas urbanizaciones de la periferia son las que finalmente suelen elegirse para comprar una vivienda debido a sus precios más flexibles. En este sentido, las inmobiliarias coinciden en destacar el fuerte tirón que mantiene la zona de Mejostilla (Ronda, Proexsa, Montesol...), debido a la relación entre el precio y la calidad/amplitud de las viviendas, que se están adaptando al mercado. Además, la oferta es amplia: pisos, unifamiliares, dúplex, áticos, apartamentos...

¿Pero quién puede acceder ahora a una vivienda? Según Inmobiliaria Fernández, destacan las edades medias que tienen consolidada su vida laboral. En cambio, no queda rastro de los indecisos que se dedicaban a mirar pisos sin tener claro si comprarían alguno.