El paciente de la Unidad de Psiquiatría que agredió a un celador y otros tres pacientes tras su ingreso fue juzgado el pasado día 11, justo un año y un día después de los incidentes que le han llevado ante la justicia, y por los que ahora está obligado, por orden judicial, a seguir tratamiento médico adecuado a su patología, "como medida de seguridad", durante tres años. Se obliga, además, a "darse cuenta mensualmente al juzgado de su evolución".

Los hechos ocurrieron el 10 de julio del 2005. El acusado, "que padece un trastorno de personalidad de tipo paranoide con graves alteraciones de conducta", ingresó en la Unidad de Psiquiatría "presentando una psicosis tóxica que le provocó una merma muy importante de sus facultades cognitivas y volitivas, hasta el punto de no ser consciente de sus actos".

En esta situación, sobre las 12.00 horas, "perdió el controltotalmente y comenzó a golpear indiscriminadamente a todos los que le rodeaban, primero a otros tres pacientes y, seguidamente, a dos celadores que estaban de servicio en el área de Urgencias del hospital y cuya presencia hubo de ser requerida en la de Psiquiatría ante la imposibilidad de hacer frente a la conducta del acusado".

Por las lesiones causadas al celador se le acusó de un delito de lesiones, del que ha resultado absuelto, pero con la obligación de seguir tratamiento médico durante un total de tres años.