Las obras para dotar a la calle Alzapiernas de una escalera mecánica se retomarán después de la feria de mayo, probablemente el 4 de junio, tal y como avanzó ayer el concejal de Fomento, Víctor Bazo. La previsión es que los trabajos duren dos meses, por lo que estarán terminadas antes del mes de agosto. «Hemos decidido mantenerla abierta este mes y cerrarla a partir de junio, cuando hay menos movimiento en la ciudad», añade el concejal.

Mientras tanto se mantendrá la pasarela peatonal que se instaló para permitir el acceso desde esta calle hasta el casco histórico, a petición de los comerciantes y hosteleros de la zona. Se quejaban por las pérdidas que les estaba ocasionando el cierre de la calle (se cerró cuando comenzó la obra), ya que desde entonces sus establecimientos estaban vacíos de clientes. Hay que recordar además que la actuación sufrió varios retrasos por el hallazgo de canalizaciones antiguas que ha sido necesario datar, lo que obligó a detener los trabajos. Para retomarlos será necesario demoler la pasarela instalada, que ha supuesto un coste adicional de 25.000 euros.

La empresa encargada de la obra se encuentra actuando en estos momentos en la calle Zurbarán, donde también se llevan a cabo trabajos para mejorar la accesibilidad. Y en Obispo Galarza, donde aún faltan tareas de asfaltado. Según avanzó el edil de Fomento, para esto último será necesario cortar al tráfico rodado dos días la calle Parras, corte que se aprovechará para instalar la nueva instalación eléctrica. Se llevará a cabo esta semana.

PIDEN AGILIDAD / Por su parte los comerciantes de Alzapiernas aseguran que desde que se instaló la pasarela provisional y se permitió el acceso de viandantes se ha notado en sus negocios. Hay que recordar que las pérdidas obligaron a algunos establecimientos a prescindir de parte de la plantilla. «Lo que pedimos es que cuando se reanuden las obras lo hagan con el suficiente número de operarios y que terminen en el tiempo previsto, no nos podemos permitir más retrasos porque ya hemos sufrido bastante», indican los comerciantes.